El titular de YPF quiere un gasoducto que conecte Vaca Muerta con Brasil - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Ene 2020Martes, 21/01/20 atrás

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, indicó este martes que se podría construir un gasoducto para conectar la red argentina con Brasil con el fin de impulsar las exportaciones y pagar la deuda. "Un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil podría ser un mercado muy interesante para nosotros", sostuvo al participar del Foro Económico Mundial en Davos.

En ese sentido, evaluó que la puesta en marcha de la iniciativa "ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda, que es la más grande de los últimos treinta años. Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para la Argentina", destacó el titular de la petrolera al llevar a cabo su exposición en el panel denominado "Más allá de la geopolítica".

Nielsen, el único representante del Gobierno en el foro internacional, advirtió así sobre el nivel de la deuda externa de la Argentina y aseguró: "Todos los argentinos queremos pagarla, pero, para pagar, necesitamos crecer", tal como reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Nielsen, titular de YPF, propuso unir la red de gasoductos de los países.

Por su parte, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, se mostró a favor de la propuesta y afirmó: "Vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta".

La proposición de Nielsen se dio luego de que el Gobierno diera a conocer que va a enviar al Congreso durante el período de sesiones extraordinarias un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos convencionales y no convencionales con el fin de impulsar inversiones e incrementar la producción.

Guedes, ministro brasilero, se mostró a favor de la propuesta.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, convocó a autoridades empresariales del sector en Europa para dialogar sobre el presente de Vaca Muerta y lograr la ratificación de su compromiso de inversión, de acuerdo con medios locales.

El mandatario provincial consideró "estratégica la decisión de YPF de propiciar la construcción del gasoducto" dado que además permitiría "abastecer al cordón industrial de Rosario".

Ver: Qué nos dará Vaca Muerta a los mendocinos 

"Este gasoducto que nos falta es el cuello de botella que tiene hoy el gas de Vaca Muerta en cuanto a infraestructura y mercado", analizó y resaltó que "es importante porque se trata de una obra estructural y estratégica para el país y para Vaca Muerta".