¿Por qué hace más de un año falta vacuna contra el meningococo?

Hay muchas quejas en las redes y padres preocupados, pero no hay que temer porque otras vacunas cubren las cepas más frecuentes

¿Por qué hace más de un año falta vacuna contra el meningococo?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La falta de vacuna contra el meningococo tiene preocupados a los mendocinos desde hace tiempo y, cada tanto, las redes vuelven a llenarse de denuncias y pedidos de explicaciones.

Es por eso que Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia y titular del Vacunatorio Central, le explicó al Post que "los niños están cubiertos para las meningitis más frecuentes".

Es que, como muchos otros virus, el meningococo tiene diferentes "cepas" y la que cubre la vacuna faltante "Menveo" es de las menos frecuentes: "el año pasado hubo 40 casos de meningitis en Argentina y la más frecuente es causada por el "meningo B" que no está cubierto en esa vacuna; la vacuna cubre contra el A, el C el W135 y el Y", especificó.

Aguilar también señaló que es una vacuna que falta no sólo en Mendoza sino en todo el país desde agosto de 2018 y aclaró que "tampoco se consigue de forma privada".

La razón es que hay un solo productor mundial de esta vacuna.

Sin embargo, dado que los casos más frecuentes sí están cubiertos por otras vacunas (que se colocan a los meses de vida y también por algunos casos de influenza (gripe), que están cubiertos por la vacuna Quíntuple Vírca, "no hay ningún riesgo de brote o de epidemia ni nada por el estilo", tranquilizó Aguilar.

 

Iris Aguilar es directora de Inmunizaciones

Esta nota habla de: