El agua de Mendoza no se negocia, pero tampoco se cuida

La crisis hídrica es cada vez más grave y el consumo domiciliario ya es un problema. Respondé con sinceridad si seguís estos tips para cuidar nuestro recurso más preciado.

El agua de Mendoza no se negocia, pero tampoco se cuida

Por:Hernán Morales
Redacción Post

La crisis hídrica que afecta a Mendoza no es ajena a nadie. Bajo el lema "el agua de Mendoza no se negocia", miles salieron a defender el recurso frente a la posibilidad de que se instaurara la minería metalífera. Sin embargo, los números muestran otra cosa: la Organización Mundial de la Salud recomienda que se utilicen entre 50 a 100 litros de agua por persona por día, pero los mendocinos consumimos 350 litros por día.  

Además, la novedad es que la proporción del uso que antes se le daba al agua se modificó: cuando el volúmen estaba en valores normales, el consumo para riego se llevaba casi el 80% del recurso, y el uso domicialiario apenas superaba el 10%. Sin embargo, al achicar la cantidad de agua disponible, el consumo domiciliario representa el 40% del uso del agua. 

Es claro que, si consumimos dos veces más de agua que lo recomendado, algo estamos haciendo mal.  

En este marco, las autoridades se debaten sobre qué medidas tomar para hacerle frente a la grave situación. 

Desolador: así está el dique Potrerillos.

Sin embargo, por ahora solo les queda generar conciencia en los mendocinos sobre el uso responsable del agua con medidas de acción cotidianas que, sinceramente, no toda la población acata "como costumbre". Entre ellas figuran:

No dejar abierta las canillas 

"Una canilla abierta durante una hora derrocha 1.000 litros de agua potable", asegura Aysam. 

La práctica más común de derroche de este tipo es cuando se riegan patios y plantas, o bien, al lavarse los dientes. Otra práctica común para quienes tienen un poco de espacio verde en sus casas es "enlagunar" todo el sector: así se pierden 800 litros.

Ojo con limpiar veredas

Una imagen muy común es ver a personas regando la vereda o la calle con manguera o incluso usando hidrolavadora para aplacar el calor provocado por las altas temperaturas. 

La recomendación de Aysam señala que es mejor utilizar un solo balde con agua ya que el uso de manguera desperdicia 500 litros cada media hora, mientras que usando el recipiente plástico solo se ocupan 40 litros.

No lavar el auto

Si bien las autoridades no prohíben esta actividad, si exigen que se haga con balde y no utilizando mangueras o hidrolavadores, ya que está prohibido las 24 horas los 365 días. Además, de esta forma se pierden más de 750 litros de agua potable en un lavado de una hora.

Duchas exprés 

"Para higiene personal usar el agua necesaria y evitar dejar la canilla abierta. Realizar duchas de 7 minutos y cerrar la canilla mientras se afeita o lava los dientes", reza el comunicado de Aysam.

Controlar pérdidas de agua en el hogar

Se recomienda llamar a un especialista si en el hogar existe algún tipo de gotera, pérdida en un caño o en el inodoro. 

Un "truco" para evitar grandes desperdicios de agua en cada descarga del inodoro es llenar una botella plástica de 1.5 litros e introducirla en el depósito a fin de que ocupe el mismo espacio de su capacidad y así ahorrar un poco cada vez.

La palabra de las autoridades

El titular de Aysam, Alejandro Gallego, recalcó la importancia de cuidar cada gota hasta que se solucione la grave crisis hídrica en Mendoza. Además, agregó que hay sectores que sufren seguidas interrupciones del servicio y baja presión.

"Históricamente del río Mendoza se utilizó el 10% para consumo humano y hoy se utiliza el 40%. Todo lo que estamos utilizando para consumo humano se lo sacamos a la producción", detalló Gallego en Canal 7.

Cuidar el agua es una tarea diaria ¡y de todos!

El funcionario dio un dato esclarecedor y alarmante: el mendocino consume el doble de agua de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece utilizar 100 litros en promedio cada día para atender todas las necesidades.

Por su parte, desde Irrigación también se mostraron preocupados: "Estamos más complicados de lo que creímos en octubre del año pasado, cuando anunciamos el pronóstico de caudales de los ríos. Hay un 30% menos de agua. Los caudales no han subido, y cuando lo han hecho, ha sido muy poco. Hoy estamos con caudales similares a los de noviembre. La situación de los embalses es bastante crítica", aseguró el Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas. 

Leer también: La foto de El Nihuil que enciende la alarma por la sequía 

Esta nota habla de: