Fuertes subas de los precios mayoristas y costos de la construcción en 2019

El primer rubro saltó por encima de la inflación y el segundo estuvo 6 puntos por debajo del costo de vida.

Fuertes subas de los precios mayoristas y costos de la construcción en 2019

Por: Mendoza Post

Los precios mayoristas subieron a lo largo del 2019 un 58,5%, señaló esta tarde el INDEC. Mientras que el mismo organismo detalló que los insumos de la industria de la construcción incrementaron su valor 47,8%.

Según el índice de precios internos al por mayor (IPIM), la cifra final fue consecuencia del aumento anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados y energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados. La suba anual de los precios mayoristas se dio luego de que en diciembre pasado el indicador mostrara un alza del 3,7% respecto de noviembre último. El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%.

El costo de los insumos de la industria de la construcción aumentó en 2019 un 47,8%. El alza anual fue consecuencia de un aumento del 50,6% en el costo de los materiales, del 46% en el de la mano de obra y del 45,8% en gastos generales. Según el Indice del Costo de la Construcción (ICC), en diciembre pasado el indicador registró un aumento del 1,7% respecto de noviembre último.

El rubro subió por debajo de la inflación.

A su vez, el alza de diciembre fue consecuencia de la suba del 2,4% en el capítulos de materiales, del 1,1% en mano de obra y del 2,5 en gastos generales.

La inflación fue de 53,8%.

Ver: La inflación nacional en 2019 fue de 53,8%, la más alta de los últimos 28 años 

Esta nota habla de: