Marcharon en París contra la fertilización asistida para mujeres solas

Miles de personas se manifestaron en contra del proyecto del gobierno de ampliar los derechos que por ahora solo tienen las parejas heterosexuales.

Marcharon en París contra la fertilización asistida para mujeres solas

Por: Mendoza Post

Miles de personas se manifestaron este domingo en París para oponerse al proyecto que busca ampliar el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y mujeres solas, a quienes critican por plantear modelos de familia sin padre.

Alrededor de 20 mil personas se congregaron entre las plazas de la Resistencia y de la Ópera de la capital francesa para manifestarse en contra un proyecto de ley del Gobierno que busca conceder los mismos derechos a las lesbianas que a las parejas heterosexuales. Hay también legisladores conservadores que han hecho público su rechazo a esta iniciativa.

La principal crítica al proyecto, que se está tramitando en el Parlamento y va a ser debatido en el Senado a partir del próximo martes, es el reembolso al 100% por la Seguridad Social de los gastos de reproducción asistida ahora también para parejas de lesbianas y mujeres solas, y sin necesidad de que haya un diagnóstico de infertilidad.

Eso es lo que prevé el texto promovido por el Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, adoptado en primera lectura en la Asamblea Nacional el pasado mes de octubre.

En la manifestación se escucharon sobre todo gritos de "Macron, no queremos tu ley".

También se vieron otros lemas como "Libertad, igualdad, paternidad"; "contra la reproducción asistida sin padre"; "todos nacidos de un padre y de una madre"; o "contra la mercantilización de la procreación", consignó la agencia Efe.

La semana pasada el proyecto fue modificado en parte durante el tratamiento en comisión en el Senado para condicionar ese reembolso a la existencia de razones médicas o patológicas, como en la actualidad, y solo hasta los 43 años de la mujer beneficiaria.

El Gobierno calculó que ampliar esos derechos supondría unas 3.000 demandas anuales suplementarias con un costo de entre 10 y 15 millones de euros.

Un colectivo bautizado "Caminemos hijos" formado por una veintena de asociaciones entre las que destaca La Manif pour tous -que lideró la protesta para intentar evitar, sin éxito, la legalización del matrimonio homosexual en Francia en 2013- estuvo al frente de este desfile.

Además de criticar la extensión de derechos en procreación asistida, esas asociaciones pretenden que eso constituye un primer paso para legalizar los vientres de alquiler en Francia. 

Esta nota habla de: