En 2019, más empresas mendocinas exportaron maquinarias industriales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 19 Ene 2020Domingo, 19/01/20 atrás

En 2018 fueron 22 las empresas locales del sector metalmecánico que concretaron exportaciones de maquinarias, servicios e insumos para la industria de alimentos y bebidas, minera, petrolera, construcción y energías. En 2019, ésa cifra ascendió a 37 empresas mendocinas, logrando además, conquistar nuevos mercados.

Algunas firmas del sector, con esfuerzo, alcanzaron estándares de calidad suficientes para competir con proveedores de otros países, principalmente europeos y asiáticos. Sin embargo, en el mercado externo la competitividad de las pymes de Mendoza enfrenta factores adversos tales como el nivel de financiamiento que ofrecen otros países, en contraposición con la oferta en nuestra plaza y los altos costos logísticos.

Es importante señalar que el sector metalmecánico fabrica productos de baja rotación, mayormente con piezas o componentes importados, alcanzados por la devaluación del peso argentino, con influencia directa sobre los precios finales.

Las pymes locales hacen un gran esfuerzo.

No obstante, la situación no es la misma en todos los subsectores que conforman éste gran sector.

Datos estadísticos de exportaciones mendocinas reflejan incrementos en valores FOB (libre a bordo), comparando los períodos 2018 - 2019 (octubre) en productos como: aceros especiales y aluminio, cauchos y sus manufacturas, máquinas y aparatos para la preparación de alimentos y bebidas, máquinas y aparatos para limpiar botellas, llenar y cerrar cápsulas y sus partes, vidrio y sus manufacturas, material, máquinas y aparatos para la producción de frío y sus partes, muebles, mobiliarios médicos - quirúrgicos, construcciones prefabricadas, etc.

 En cuanto a aquellos productos que disminuyeron en valores de exportación, encontramos principalmente: bombas, motobombas, turbo bombas y sus partes, estructuras, hangares, máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y aparatos para la elevación, carga y descarga, otras máquinas y aparatos mecánicos, piezas y accesorios.

Más empresas mendocinas lograron exportar su producción

Las exportaciones de combustibles y energía, aumentaron debido a un alza de precios de venta y de cantidades exportadas.

La metalmecánica local se ha direccionado generalmente hacia mercados de Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años, muchas empresas lograron extender sus redes logrando conquistar nuevos mercados y mercados no tradicionales. Así, encontramos que en este último tiempo, se han registrado ventas a países como Irak, Rusia, Marruecos, Francia, México, Egipto, India, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Alemania, Canadá y Kuwait.