Aseguran que San Martín tiene deuda equivalente a seis meses de sueldos

Lo dijo el presidente del Concejo Deliberante, el radical Daniel Llaver, luego de que se aprobara el presupuesto 2020. Recortan gastos corrientes para hacer obras de agua potable

Aseguran que San Martín tiene deuda equivalente a seis meses de sueldos

Por: Mendoza Post

El presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Daniel Llaver, dijo que la deuda que tiene el departamento "alcanza seis nóminas salariales".

Según publicó el diairo Tiempo del Este, Llaver confirmó que, de todas maneras, el municipio no recurrirá a créditos bancarios para financiarse.

San Martín aprobó un presupuesto total de 2.513 millones de pesos y para cubrir todos esos gastos necesitará de un financiamiento de 510 millones, según explicó el bloque oficialista.

"Para obtener estos 510 millones no se va a recurrir a ninguna entidad financiera, a ningún banco, las tasas de interés para un municipio están por encima del 40% y no podemos endeudar de esa manera a la comuna", sostuvo el concejal oficialista Sergio Dubé.

El bloque oficialista del HCD de San Martín

Además, precisó que los fondos que faltan los obtendrán del siguiente modo: $250 millones no reintegrables de la Provincia, con un ATN que se ha solicitado a la Nación y, $200 millones a través del uso de crédito con proveedores y contratistas.

"Esto nos permite no caer en entidades financieras", subrayó el concejal radical, quien agregó que, sin ese financiamiento, "Solo podemos llegar con los sueldos hasta mitad de año".

El bloque de concejales de Cambia Mendoza sostuvo además que la deuda heredada del ex intendente peronista Jorge Giménez es de 380 a 400 millones de pesos: "De todos modos esa cifra no está cerrada, ya que esta semana se han presentado nuevos acreedores por 18 millones de pesos", puntualizó Dubé.

Llaver, por su parte, opinó que "la comuna de San Martín es, sin dudas, la que peor gestionada estuvo en este tiempo. Hay comunas que tienen ahorradas cuatro, seis y hasta nueve nóminas salariales, pero en San Martín tenemos seis nóminas para adentro, es decir que la deuda del municipio cubre seis nóminas de sueldo de todos los empleados".

Los ediles confirmaron que la comuna está negociando con los proveedores el pago de la deuda y que "entienden la difícil situación financiera del municipio y estamos negociando el pago de esa deuda en cuotas y sin intereses".

Dubé y Llaver (foto Tiempo del Este)

Bajar el gasto

Los concejales agradecieron también a los ediles de la oposición no solo por aprobar el presupuesto sino porque este incluye un plan para bajar el gasto corriente en beneficio de un plan de obras y servicios más ambicioso.

En este sentido, explicaron que los gastos correintes que antes representaban un 88% del presupuesto, ahora se prevé que alcancen al 70%.

"El porcentaje que ha ido a obras y trabajo público pasó de $92 millones en el ejercicio anterior a $ 460 millones", explicó Dubé y Llaver agregó que "parte de esa decisión política de engrosar el dinero para obras tiene que ver con la inversión importante que quiere hacer este municipio para llevar agua potable a todo el departamento".

Esta nota habla de: