El condenado por daños en Machu Picchu sería mendocino

Según informó la justicia peruana, Nahuel Gómez será deportado y deberá reportarse todos los meses en el consulado en Mendoza.

El condenado por daños en Machu Picchu sería mendocino

Por: Mendoza Post

El pasado domingo 12 de enero, seis turistas, entre los que se encontraban 3 argentinos, fueron detenidos en Machu Picchu por ingresar ilegalmente de madrugada al parque arqueológico incaico, causar destrozos en el lugar y hasta, incluso, defecar en zonas prohibidas.

Cinco de los imputados fueron deportados y no podrán ingresar al país por 15 años, pero el restante, Nahuel Gómez (28), quedó más complicado con la causa tras admitir ser, según el coronel Manuel Leiva, el autor directo del atentado. Por eso, permaneció detenido hasta que las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial determinaron su condena. Al conocerse su pena, se reveló un detalle no menor: Gómez sería oriundo de la provincia de Mendoza ya que deberá presentarse todos los meses en el consulado peruano en la provincia, según indicó el prestigioso Diario La República.

Diario Correo indicó que el jefe policial de Cusco explicó: "El ciudadano argentino ya ha aceptado ser el autor directo del atentado". Además el mendocino confesó haber sido quien defecó en el lugar, sabiendo aún que el sitio es Patrimonio de la Humanidad.

El proceso judicial fue rápido, el Juzgado de Paz Letrado en adición con el Juzgado de Investigación Preparatoria de Machu Picchu, Aladino Roldán Aparicio Salas, declaró fundado el proceso, dictó medida de comparecencia con restricciones en contra de Gómez y le impuso el pago de la suma de 3.000 soles ($54.000 pesos) de reparación civil en favor del Estado de Perú, además la jueza Melody Contreras dictó este viernes 17, dos años de prisión en suspenso, informó el Diario de Cusco.

Gómez en el Juzgado

Gómez se acogió a la figura de terminación anticipada y fue hallado culpable del delito de atentar contra el patrimonio cultural de la Nación. A pesar de que el Ministerio Público había solicitado 3 años y 10 meses de cárcel contra el mendocino, finalmente fueron 2 y en suspenso.

Así, el acusado podrá retornar al país el próximo martes, cuando termine de abonar su multa, de la cual sólo depositó 436 soles. En Argentina el condenado tendrá  que concurrir todos los meses a firmar el libro de reporte al Consulado Peruano en la provincia, ubicado en la calle Huarpes de la Quinta Sección, en Ciudad.

Desde la representación del Perú en nuestra provincia aseguraron al Post que aún no reciben notificación oficial por parte de la Justicia de su país sobre el caso de Gómez y aguardan la información desde el Consulado argentino en Lima.

Parte del daño causado en Machu Picchu por Gómez

Ver también: Una familia mendocina "grafiteó" en San Luis y generó repudio

Esta nota habla de: