Cada vez más productores se suman al seguro Agrícola

Ya son unos 4.500 los agricultores que pagan el seguro. La indemnización por daño climático se abona cuando se perdió más dle 50% de la producción

Cada vez más productores se suman al seguro Agrícola

Por: Mendoza Post

Luego de las tormentas que afectaron a gran parte de los municipios que conforman los distintos oasis productivos de la provincia, personal de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, recorrieron parte de las superficies alcanzadas por la caída de granizo en el Norte provincial.

Fue el propio subsecretario, Sergio Moralejo, quien constató los daños ocasionados por este fenómeno que afectó principalmente a zonas productivas de los distritos de Costa de Araujo, El Plumero y El Carmen en Lavalle y en ese marco, los propietarios afectados señalaron que estaban asociados al seguro agrícola, siendo esto un alivio para recuperar parte de lo perdido.

"Es el tercer año consecutivo que el mal tiempo se lleva parte de nuestra cosecha. El contar con el seguro nos permite al menos preparar nuestros cultivos para la próxima temporada. Si no fuera por esto no tendríamos la posibilidad de comenzar con las labores culturales para la siguiente temporada" remarcó uno de los damnificados.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial señalaron que actualmente son cerca de 4.500 los productores asociados al seguro de los cuales el 63% corresponde al Sur provincial, le sigue el Este con el 26%, mientras que el oasis Centro y Norte reparten, en porcentajes similares, lo restante.

Sobre el seguro

Creado hace 3 años, es una herramienta que administra el Gobierno de la provincia a través de la Dirección de Contingencias Climáticas y la cobertura de los adheridos está garantizada por un grupo de aseguradoras que contrata el Ejecutivo provincial.

Los productores adheridos, propietarios de superficies menores a 20 hectáreas reciben los fondos cuando el daño causado por granizo y/o heladas es superior al 50% de la producción. El año pasado se pagaron unos $125 millones.

Vale aclarar que el pago del seguro está subsidiado en casi un 80% por el Gobierno de la provincia y para aquellos interesados en adherir solo necesitan tener inscriptas sus propiedades en el RUT.

Esta nota habla de: