Una revista británica dijo que el país "no tiene plan económico" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 17 Ene 2020

 El semanario británico The Economist destacó que el Gobierno argentino "actuó con rapidez" ante la crisis, pero advirtió que le falta un "plan" para aplicar tras la emergencia económica y "renegociar la deuda externa".

La publicación define a Alberto Fernández como "un pragmático moderado", pero recuerda que aún no presentó su plan de largo plazo, porque "tiene que negociar no sólo con los acreedores, sino también con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, una "populista de izquierda".

Subraya que el Gobierno "actuó con rapidez y, en perfecto opuesto a la política del gobierno de Mauricio Macri presentó una política fiscal dura con una política monetaria blanda, pero aún no dijo cómo manejará la deuda". Reconoce que Fernández "heredó una situación económica complicada" y considera que con la aprobación de la ley de emergencia y los controles cambiario "logró una relativa tranquilidad de la temporada estival y pudo ganar tiempo". El artículo alerta que el Gobierno "navega por un estrecho corredor" y advierte que si los controles fiscales y al dólar se prolongan, "se acumularán distorsiones y presiones, como sucedió en los gobiernos de Cristina Kirchner.

La publicación en The Economist.

El influyente medio económico califica a la política monetaria del Banco Central como "opaca", porque "dice que tiene intención de mantener tasas de interés positivas y evitar el excesivo crédito al gobierno, pero en la práctica está llevando las tasas a territorio negativo".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Estados Unidos la próxima semana para presentar los lineamientos del plan económico. 

Al criticar la emisión monetaria, recuerda el artículo a "un economista que trabajó en un anterior gobierno peronista", según el cual el Central se convirtió en "la imprenta del gobierno".

"La duda es si eso servirá para reavivar el consumo, como cree el Gobierno, o ampliar la brecha cambiaria y avivar la inflación", añade la publicación.

Esta nota habla de: