El fiscal Sáenz sostuvo que Lagomarsino no le dio el arma a Nisman

Así lo aseguró en una entrevista en A 24.

El fiscal Sáenz sostuvo que Lagomarsino no le dio el arma a Nisman

Por: Mendoza Post

El Fiscal General de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz dijo en una entrevista con Luis Novaresio que el fiscal Nisman fue asesinado.

Las declaraciones fueron contundentes e hicieron mucho ruido en el marco de la investigación. Entre ellas, afirmó que "Lagomarsino no le dio el arma a Nisman sino que se la dio la persona que lo mató". 

Algunas de las declaraciones que hizo Sáez:  - Nada cerraba en el caso de la muerte de Nisman, había que investigar si era un homicidio y de ahí ir para abajo, no al revés.  - La versión de Lagomarisno de que le lleva el arma a Nisman es falaz. Había una necesidad de plantar un arma, por eso el juez de primera instancia y la Cámara lo confirman como partícipe del hecho. - Una sola persona no pudo matar a Nisman, al menos eran dos.  - No se va a poder saber jamás el autor material, por como estaba la escena del crimen. - El escenario del crimen fue limpiado, ahí no había huellas. - Cualquier "servicio" podría haber hecho esto (por el asesinato).  - La hipótesis de tirarle un muerto al Gobierno es muy rebuscada.

Saenz afirma que Lagomarsino no le dio el arma a Nisman.

 - Hay que fijarse a quien le conviene que la persona esté muerta. En el caso de Nisman le pudo convenir a los iraníes, a Venezuela, al gobierno de CFK, pero claramente está muerto por su trabajo.

 - Yo no tengo dudas que la muerte (de Nisman) tiene que ver con la denuncia que iba a presentar horas más tarde. 

- Sabemos que la Prefectura informó al Ministerio de Seguridad (de la muerte) y no al juez. - La escena se contamina por la cantidad de gente que había en el lugar. Cuarenta personas... 

- No sé si vallar el baño fue idea de la fiscal Viviana Fein o se lo impusieron. 

- Conozo a Fein desde hace 30 años, pero esto (por la investigación) se hizo mal. - Cada Fiscal es autonómo, el superior no le puede decir lo que tiene que hacer. 

- Ventilar la vida personal de Nisman fue una bajeza. La intención era desprestigiar al personaje. - Raúl Zaffaroni es el gran personaje del derecho penal argentino, junto con Enrique Bacigaluppo. Peor Zaffaroni el gran referente del derecho penal de los últimos 30 años, pero nos inculcó esto del garantismo, con eso barre la legitimidad de la pena. 

Este sábado se cumplen cinco años de la muerte del fiscal.

- Y eso se descalabró con no criminalizar la protesta social. Terminamos en que algunos delitos cometidos por algunos grupos sociales no van presos.

 - Esa gente puede tomar colegios, rutas, colegios, pintar todo, que no pasa nada...

 - Hoy la protesta social debería ser criminalizada. Nos metimos en un callejón con este tema, cada vez son más y tienen apoyos importantes. 

- Lo de las Fuerzas Armadas me causan gracia, ahora están preocupados por cuestiones internas, cuando bancaron la inteligencia del Ejército.

 - Solo una fuerza del Estado puede hacer una zona liberada de un barrio. 

- Sobre la prisión preventiva creo que lo que dijo Martín Irurzun es que puede entorpecer la investigación el que conserva el poder suficiente, pero la gravedad del hecho era una cosa que estaba en un artículo del Código que fue eliminado.

Fue convocada una nueva marcha por el aniversario de la muerte de Nisman.

 - Si no fuera senadora, Cristina estaría presa. Su prisión preventiva está muy bien dictada.

 - El efecto de la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner en la justicia fue devastador. 

- Justicia Legitima es un grupo de gente que se empezó a reunir para señalar que quienes estábamos en la Asociación de Magistrados eramos conservadores, y ellos la nueva versión de la Justicia. Y terminaron avalando cualquier barbaridad del Gobierno anterior, nombramientos truchos, direccionamiento de causas. 

- El kirchnerismo apretaba jueces, no tengo dudas. El macrismo, que yo sepa, no lo hace. 

- El tema narcotráfico hay que agarrarlo desde arriba, si no los juzgados se llenan de causas de consumidores. 

- El derecho penal no tiene nada que hacer en el tema aborto. Es un tema muy complejo.

 - Quería ser Procurador. Eramos un montón de gente que estábamos preparados para el cargo. Para mi debía ser un reconocimiento para los que pusimos el cuerpo, creo que se desperdició una generación de fiscales. 

- No estoy de acuerdo con el fiscal Federico Delgado cuando dice que cualquiera puede ir preso por cualquier cosa. 

- Para mí no hay presos políticos en la Argentina. Hablar de presos políticos me parece una locura. 

Esta nota habla de: