Analizan extraños llamados entre espías el día previo a la muerte Nisman - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Ene 2020Viernes, 17/01/20 atrás

Al cumplirse cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, una nueva pista surge en la investigación y está relacionada con un espía activo de la Side que se comunicó 27 veces con sus altos mandos desde las cercanías de la casa de Diego Lagormasino en la localidad de Martínez.

De acuerdo a los datos del entrecruzamiento de llamadas que realizó la Policía Federal y al cual tuvo acceso Clarín, a las 10.10 del domingo 18 de enero de 2015 un funcionario de la Dirección General de Reunión Interior de la SIDE se comunica mediante un radio de Nextel con uno de sus agentes activos.

Esa llamada se inicia en Capital y el que la recibe está en Martínez. El espía que estuvo trabajando ese domingo a la mañana nunca estuvo antes allí y después nunca volvió a estar. Sin embargo, el día que apareció muerto Nisman estuvo allí, registrado por una antena de telefonía que queda a sólo una cuadra del departamento donde vive Diego Lagomarsino?.

El espía que ese estuvo cerca de Lagomarsino mientras Nisman está muerto tuvo este día 38 comunicaciones de radio por Nextel, 27 de ellas desde el barrio de Lagomarsino. Estas empezaron a las 10.10 y siguieron hasta las 16.59. A esa hora lo llaman desde una antena que corresponde a la zona de Puerto Madero donde está el departamento de Nisman.

Después de ese horario no tuvo comunicación durante dos horas y luego apareció en otras localidades del conurbano: Tres de Febrero y San Martín. Desde ese momento tuvo 11 comunicaciones más con sus mismos interlocutores que -según Clarín- serían altos funcionarios de la Secretaría de Inteligencia del Estado. 

El espía vuelve al barrio de Lagomarsino cerca de las diez de la noche. En dos minutos (22.07 y 22.08) emite tres comunicaciones más y recibe una. Luego de esta última apaga su teléfono, pero no se sabe a qué hora abandona la zona y termina su día de trabajo.

El momento en que se registra la última llamada es el mismo en que los custodios de Nisman están llegando a Puerto Madero para subir al departamento del fiscal con un cerrajero que va a abrir la puerta para que entren Niz, Sara Garfunkel -la madre de Nisman- y Marta Chagas, una amiga de ella. 

Lo que sucede luego ya es que se anuncia que el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.