Las Heras elige este viernes su Reina vendimial y sorteará un auto 0KM

Retazos de Historia se desarrollará en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo).

Las Heras elige este viernes su Reina vendimial y sorteará un auto 0KM

Por: Mendoza Post

Sobre un escenario de grandes dimensiones, cargado de barriletes y pergaminos, se desplegará la Fiesta de la Vendimia de Las Heras, este viernes a partir de las 20.30 en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo). Participarán unos 250 artistas. Luego del acto central se elegirá a la reina y se sorteará un auto 0 KM.

El barrilete es libertad. Y cuando era niña, la autora de la fiesta Vendimia 2020, María Laura Fuertes, esperaba el regalo de su abuelo en la finca: un barrilete. "Remontarlo era todo un desafío. Entonces es difícil siendo adultos comprender el amplio sentido de la libertad, el compromiso de la libertad". 

De ahí que la noche de este viernes 17, sobre un mega escenario ubicado en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo), la fiesta "Retazos de historia" retomará esa imagen de infancia con la premisa de que las historias que se escriben en la vida cotidiana "puedan volar en un barrilete, que el viento las arrastre y que se conozcan en esta celebración", explica Fuertes.

La fiesta departamental tendrá una previa a las 20.30 en la que los primeros asistentes podrán participar del sorteo de un auto 0 KM. y votar a su candidata a reina preferida (según sorteo de terminación de número de DNI). De las 12 soberanas distritales, una recibirá la corona en manos de Griselda Belén Gualpa y otra se convertirá en virreina para suceder a Luz María Tello.

Dirigida por Hugo Moreno, "Retazos de historia" involucrará a unos 250 artistas en escena, entre bailarines, acróbatas y actores para narrar el retorno a su Las Heras natal de Darío (en la piel de Darío Anis), quien lleva más de una década viviendo en Italia.

El director Hugo Moreno, al medio, en uno de los ensayos generales de Vendimia.

Su visita se debe al cumpleaños 18 de Nehuén (encarnado por el joven lasherino Nehuén Guzmán), su sobrino. De ahí se disparan las anécdotas familiares junto a la nona Chola (Asunción Palmero) y Elvira (María Belén González), mamá de Nehuén y hermana de Darío. "Retazos de historia" se trata de "un reencuentro con nuestros afectos, con nuestro barrio, con nuestras tradiciones, un reencuentro con nuestro niño interior. Proponemos abrir esa caja de juguetes que teníamos cuando éramos chicos y, entre tantas cosas, volver a remontar un barrilete", detalla el director Hugo Moreno.

La idea es entonces que ese barrilete pueda metafóricamente transportar al espectador a la historia sanmartiniana gestada en nuestra tierra, pero también a esos recuerdos de los abuelos inmigrantes, de la preparación en familia de la salsa casera, del olor a pomada de zapatos en los bares de la ciudad, de montañas de barro formadas por pequeñas manos en los cordones de las veredas.

Nehuén Guzmán, Belén González, Chola y Darío Anis, protagonistas de la fiesta.

"Siempre vuelvo a esos lugares donde realmente fui feliz, y la infancia es uno de los más preciados para mí. La Vendimia lo es, mi papá en la finca, así fue mi infancia; por eso hago Vendimia con tanto amor y respeto", dice Fuertes, quien con ésta cumplirá 55 fiestas vendimiales escritas.

Para ella, contar historias en este tiempo es fundamental. "Hoy cuesta detenernos a escuchar esos retazos de historia, y son esos retazos los que construyen la gran trama social. Por eso es tan importante el médico como el lustrabotas, yo soy muy intrusa y conocer la vida de estos personajes me atrapa desde niña. Por ejemplo, el verdulero de mi barrio, si me encontraba a unas cuadras de casa, me subía a la carretela para traerme. Esas son las historias que nos marcan y que no debemos olvidar ni perder", sostiene.

Con el objetivo puesto en la memoria colectiva del afecto compartido en una comunidad es que la autora creó "Retazos de historia", espectáculo que contará con un centenar de barriletes de diferentes tamaños ubicados sobre la gran puesta escenográfica diseñada por Alejandro Castilla, que comprenderá -en un escenario de 80 metros de largo- cuatro plataformas de varios niveles. El montaje de este show llevó dos semanas de trabajo.

Las miles de personas que se espera asistan al Parque de la Niñez, este viernes 17 a partir de las 20.30, y con ingreso libre y gratuito, podrán seguir cada detalle de la fiesta en vivo y a través de cinco pantallas gigantes distribuidas en el predio. Además, habrá foodtrucks y un patio de artesanías locales.

Tomando a la Vendimia como sinónimo de celebración y convivencia de un pueblo unido en el respeto, en la solidaridad, en el trabajo, es que esta edición 2020 del acto central habla también del progreso que vive el departamento, comandado hoy por Daniel Orozco. "Hoy Las Heras está unida y todos necesitamos encontrarnos con nuestras emociones verdaderas, orgullosos de nuestra identidad lasherina; la Vendimia es, por sobre todas las cosas, la cosecha de nuestros actos cotidianos, esos retazos de historia que nos hacen ser quienes somos hoy", aporta el intendente sobre sus expectativas para esta Vendimia.

Para llegar con un mensaje claro a los espectadores de esa noche vendimial, para el director de la fiesta es fundamental contar primero con un buen guion, "una buena historia para narrar es primordial. Aquí, la autora sabe llegar al corazón de todos. Lo único que tuve que hacer es llevar ese mundo al escenario, y se ha logrado gracias al trabajo en equipo".

Y en cuento a su mayor desafío en esta puesta "Retazos de historia, Moreno confiesa: "Traté de lograr un equilibrio justo entre la música, las coreografías, pantallas, la actuación, y eso se consigue con el trabajo de un equipo profesional".

Esta nota habla de: