Cuándo y por qué: Cristina vuelve a ocupar la presidencia

Es por el primer viaje al exterior del presidente Alberto Fernández. Qué dice la Constitución.

Cuándo y por qué: Cristina vuelve a ocupar la presidencia

Por: Mendoza Post

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner volverá a ocupar la presidencia del país luego de cuatro años, un mes y trece días, a causa del primer viaje al exterior del presidente electo Alberto Fernández. Este jueves por la mañana, la prensa oficial del gobierno nacional confirmó el viaje de Alberto a Israel. Allí participará del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo" que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero. Días después, el presidente viaja a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco, que hará una suerte de mediación con el FMI por la deuda argentina.

La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Fabiola Yañez, Alberto y Cristina, el 10 de diciembre pasado.

La novedad conocida esta mañana adelantó un movimiento obligado. Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ocupar la presidencia del país, aunque no gozará formalmente del puesto de "presidenta". Lo que ocurre es que en ausencia del presidente de la Nación, el vicepresidente es el que debe cumplir las funciones.

Qué dice la Constitución

En su artículo 88, la Constitución Nacional explica qué pasa cuando no está el presidente: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación..." dice en su primer párrafo.

La última vez que Cristina fue presidenta, fue el 9 de diciembre de 2015, cuando dejó el cargo sin transmitirle los atributos al presidente electo de entonces, Mauricio Macri.

La gira de Alberto Fernández no está cerrada aún, por lo que además de Israel y el Vaticano, visitará otros estados. Durante el período que dure la gira presidencial, Cristina será otra vez "La presidenta de todos y todas..."

Esta nota habla de: