Jeanine Áñez será presidenta interina de Bolivia hasta mayo

Aunque el mandato de Evo Morales terminaba el 21 de enero, el Supremo Tribunal ratificó a la presidenta autoproclamada hasta que se celebren elecciones

Jeanine Áñez será presidenta interina de Bolivia hasta mayo

Por: Mendoza Post

Naciones Unidas celebró el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que amplía el mandato de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo.

A juicio de la ONU, la decisión "está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar" la crisis, según un comunicado de Jean Arnault, el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Así, "el proceso está firmemente encaminado", ha señalado.

Áñez se autoproclamó presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que el expresidente Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, que desencadenó la crisis política.

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo haría ese mismo día.

Esta nota habla de: