En medio de un proceso de ajuste que incluyó la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria, y un fuerte impuestazo a la clase media y sectores productivos, aparecen algunas medidas curiosas. Hoy, el Boletín Oficial de la Nación trae una perlita. El presidente Alberto Fernández creó una "Unidad Ejecutora Especial Temporal" llamada "Argentina 2030, Ideas para el Futuro". Y nombró a su caro al antropólogo peronista de izquierda Alejandro Grimson.
En los considerandos del decreto no se especifica la utilidad de la unidad temporaria, ni cuánto tiempo estará en funciones. Sólo que dependerá de la Jefatura de gabinete de Ministros, es decir de Santiago Cafiero, y que esa dependencia se hará cargo de los gastos que demande tan importante tarea. Grimson tendrá rango de subsecretario del PEN.
Seguramente el antropólogo Grimson, un oficialista crítico duro del "neoliberalismo", tendrá una buena agenda de organizaciones empresarias, gremiales, académicas, políticas y científicas, para juntar "ideas para el futuro" en alguna carpeta.
En un país donde la incertidumbre sobre el día a día es la constante, es alentador saber que el gobierno nacional creó una "Unidad Ejecutora Especial Temporaria Argentina 2030, Ideas para el Futuro".