Congelan sueldos y bajan gastos: así se ajustan las provincias

Con deudas pesadas y déficits de caja, las provincias comienzan a aplicar duros ajustes. Chubut congela sueldos y baja cláusula gatillo. Neuquén elimina jubilaciones de privilegio.

Congelan sueldos y bajan gastos: así se ajustan las provincias

Por: Mendoza Post

Gobernadores de provincias argentinas han comenzado sus propios planes de ajuste de gastos para este año, avisados de que no habría ayuda extra del gobierno nacional. La semana pasada, el gobierno otorgó adelantos de coparticipación a media docena de provincias, y los descuentos empiezan el mes que viene. Por lo tanto, algunos jefes políticos locales comenzaron el ajuste.

El plan más duro apareció en Chubut. Lo presentó ayer el gobernador Mariano Arcioni, quien viene pagando los sueldos "por tramos" desde hace meses, aún no paga salarios de diciembre y tuvo problemas para pagar el aguinaldo. Recibió en el primer mes del año un adelanto de coparticipación de 1.000 millones de pesos, contra una masa salarial de 4.000 millones de pesos y un déficit crónico de casi 2.000 millones de pesos mensuales. 

Cortes de ruta la semana pasada en Chubut.

Arcioni envió a la Legislatura local un proyecto de ley de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, reducción de la "planta política" del gobierno, un fuerte ajuste fiscal a los impuestos de Ingresos Brutos e Inmobiliario, congelamiento de sueldos por seis meses y pago escalonado para todos. Arcioni, escribano de profesión y de fortuna personal, no cobrará su propio sueldo durante seis meses y culpó de la crisis al ex presidente Macri. Los gremios estatales locales anunciaron plan de lucha y varios partidos políticos, incluyendo la UCR local. El año pasado, Arcioni dio aumentos salariales con cláusula gatillo que le estallaron en las manos.

Otro de los gobernadores en presentar un ajuste fue el neuquino Omar Gutiérrez. En el marco de un completo análisis de las jubilaciones locales, decidió cortar las "jubilaciones de privilegio" de ex funcionarios provinciales, que cobran incluso más de 300.000 pesos por mes.

Arcioni presentó un duro plan de ajuste.

Los planes de ajuste que van presentando los gobernadores, se suman las dificultades para afrontar la deuda. La más complicada es la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof ya confirmó que sólo pagará intereses este mes. El pampeano Sergio Zilotto pulsea con Nación el cobro de deudas de la Anses para afrontar su propia deuda, y el cordobés Juan Schiaretti debió aclarar, luego de reunirse con el ministro del Interior Wado de Pedro, que su provincia no ingresará en cesación de pagos.

Esta nota habla de: