La investigación del oncólogo español Joan Massagué culminó con una esperanzadora novedad en la lucha contra el cáncer, ya que determinó el origen de la metástasis. Este hallazgo abre así una puerta para mejorar los tratamientos contra la enfermedad.
En concreto, las células que inician las metástasis son fundamentalmente distintas de las que originan el cáncer en los tumores primarios, según las conclusiones del equipo que lideró Massagué y supondrían un importante avance para frenar este terrible mal.
Según la investigación, publicada en la revista especializada "Nature", si los tumores primarios se inician por mutaciones genéticas, las metástasis lo hacen reactivando genes que no están mutados pero estaban inactivos. Así Massagué, director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, indicó que las células copian el mecanismo de reparación de una herida y lo utilizan para extender el cáncer.

Al conocer como es realmente la metástasis, pueden mejorar los tratamientos de los pacientes.
"Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes", dijo Massagué al medio español La Vanguardia.
En cuanto a su aplicación práctica, este descubrimiento permitir prevenir las metástasis eliminando la enfermedad residual que queda después de un tratamiento.
Hay dos momentos en que se puede tener la oportunidad de hacerlo: uno es cuando a una persona se le ha detectado un tumor y se le ha eliminado, sin embargo, en ese tiempo el tumor liberó una gran cantidad de células malignas a la sangre, antes de ser diagnosticado.
EN VÍDEO %u25B6 El científico español Joan Massagué descifra el origen de la metástasis del cáncer https://t.co/mSMPgqnm5i pic.twitter.com/nArEmA7efY
— ABC de Sevilla (@abcdesevilla) January 16, 2020
El segundo momento es cuando una persona ya tuvo una metástasis y ha recibido tratamientos que la han hecho desaparecer. Sin embargo, la desaparición no es completa ya que quedan células tumorales residuales y la metástasis puede reaparecer al cabo de un tiempo.