Malargüe confirmó que no participará de la Vendimia 2020

El intendente Juan Manuel Ojeda confirmó que su departamento no será parte de ninguno de los festejos. Es la respuesta oficial a la derogación de la ley que permitía el desarrollo minero en Mendoza.

Malargüe confirmó que no participará de la Vendimia 2020

Por: Mendoza Post

Finalmente Malargüe no participará de los festejos vendimiales a modo de protesta por la derogación de la Ley 9.209, la cual impulsaba el desarrollo de la minería en la Provincia de Mendoza.

Después de que el intendente Juan Manuel Ojeda firmara el decretó que significa la exclusión del departamento a la Fiesta Nacional de la Vendimia y todos los actos que refieran a ella, se esperaba por la reunión del Concejo Deliberante para ratificar la decisión. Sin embargo, no habrá sesiones extraordinarias y -por lo tanto- el decreto se mantiene vigente y se oficializa la salida del departamento de los tradicionales festejos.

En el mismo decreto se instituye la Fiesta Departamental del Trabajo y la Producción, festividad que sí representa la matriz productiva de la ciudad, una de las cuestiones que motivó la decisión de no participar del máximo evento provincial.

Dentro de los fundamentos el intendente Ojeda recordó que, a pesar de que son 18 departamentos en la provincia, no fue hasta el 2017 que la soberana de capital participó de la elección en el acto central porque años anteriores quedó excluida por no poseer viñedos. 

Bajo ese mismo sentido, el jefe comunal destacó que Malargüe representa características geográficas, territoriales y climáticas similares a la región Patagónica lo que no permite un desarrollo agrícola como al resto de la provincia. Por eso, en esa comuna  se pedía por la posibilidad de hacer minería, cuestión que se vio truncada luego de las protestas que se realizaron en contra de la modificación de la 7722 y la posterior derogación de la Ley 9209.

La última reina de Malargüe.

Ojeda recordó que si los ediles miembros del concejo hubiesen dicho que sí querían Vendimia, los resultados podrían haber sido otros. "Somos los representantes del pueblo y podemos debatir distintos temas para disponer algo", sostuvo al confirmar que su departamento no participará de las actividades vendimiales.

Con ese panorama, Melina Martínez podría ser la última Reina Departamental de la Vendimia de Malargüe. También se recuerda a las reinas nacionales Patricia Cecconato (1991) y Candela Berbel (2013).

Esta nota habla de: