El fallo contra los planes de ahorro que podría sentar precedente

Ocurrió en Trelew. El pago representaba el 117 por ciento del sueldo del titular del plan. Ahora el caso fue elevado a juicio.

El fallo contra los planes de ahorro que podría sentar precedente

Por: Mendoza Post

Un juez en Trelew ordenó congelar la cuota de un plan autoahorro que una mujer paga por un 0 kilómetro y que por ese concepto no pague más del 25% de su sueldo, unos $13.600. La damnificada decidió llevar el caso a la Justicia porque en 2018, el pago representó un 117% de su salario y se le hizo impagable. El fallo podría sentar un precedente para otros casos similares. El caso irá a juicio, pero el freno en el incremento continuará.

La medida cautelar dictada por la magistrada tuvo en cuenta las pruebas presentadas y por eso determinó que "toda vez que el precio de la cuota de mayo de 2018 representaba un 117,71% sobre el haber mensual de la actora en el mismo período, retrotráigase el valor de las cuotas del plan de autoahorro suscripto en dicho porcentaje, esto es en $13.671,42, hasta que se acredite en autos mayores ingresos a favor de la nombrada".

En ese sentido el juez civil y comercial Argentino Carlos María Faiella Pizzul detalló que la discusión entre las partes requiere de un conocimiento amplio, con la posibilidad de que las partes puedan hacer valer en toda su extensión las defensas y pruebas más convenientes a la solución del caso, es decir, de un mayor debate y prueba que el que puede proporcionar el procedimiento sumarísimo", según detalló Diario Jornada de esa provincia.

La cuota se había vuelto impagable.

Además, la demandante solicitó que se establezca "un parámetro cierto y comprobable, al cual deba ajustarse la variación del valor móvil del vehículo, imputándose los sobreprecios desmedidos y desproporcionados que son soportados por mi parte con porcentajes exuberantemente superiores a las subas que debían efectivamente producirse, en virtud del aumento del precio del dólar estadounidense". Por todo esto, se realizará un juicio y mientras tanto continuará el congelamiento del valor de la cuota.

Ver: Mendoza volverá a recibir el subsidio en el transporte

Esta nota habla de: