San Rafael riega al 50% por la sequía - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 14 Ene 2020Martes, 14/01/20 atrás

La sequía, que lleva once años de escasez hídrica y que se hace visible en la merma notable de los ríos, mucho más todavía en San Rafael.

"Hoy no tenemos el agua suficiente para afrontar una temporada de riego agrícola", alertó Gustavo Villegas, consejero del Departamento General de Irrigación por el río Atuel, en una entrevista de FM Vos de San Rafael.

Ver también: "La foto de El Nihuil que enciende la alarma por la sequía"

"Estamos preocupados y muy ocupados en esta problemática, la merma que hemos tenido en precipitaciones níveas desde hace más de 10 años ha hecho que hoy no tengamos el agua suficiente en el embalse para afrontar una temporada de riego agrícola normal. Estamos regando al 50% de lo que veníamos regando, es una situación alarmante".

El Nihuil en su caudal más bajo

Villegas detalló que "se está trabajando mucho en la mejora de la distribución para poder ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Se están recuperando varias de las perforaciones que teníamos y poniendo en marcha otras como para mitigar esa merma en los caudales".

Sin embargo, mientras tanto, la medida aplicada es "achicar los caudales de distribución, pero sin mermar la prestación, es decir, la cantidad de litros que le puede llegar a cada parcela. Seccionamos de tal forma que en muchos casos hemos achicado el tiempo, pero sin disminuir el caudal, y así evitar pérdidas por excesivo tiempo de aplicación, esto se trabaja con los inspectores y regantes".

Señaló también que "ingenieros agrónomos están midiendo la eficiencia de cómo se riega en cada finca y se hacen recomendaciones a cada productor. En algunos casos no necesitan una gran inversión económica para mejorar esa eficiencia: hay que pensar mucho en la temporada 2020-2021, si no tenemos la reserva para comenzar, no debemos extender esta temporada de riego más allá en el tiempo".

El riego "a manto" inunda las hileras y se desperdicia mucha agua

En lo que respecta al río Atuel, el caudal que se había pronosticado para esta fecha ascendía a 29,5 metros cúbicos por segundo, pero en la estación de medición de La Angostura están ingresando apenas 20, lo que significa un 34% menos de lo estimado.

Ni hablar de la media histórica de 58 metros cúbicos por segundo, ya que se estaría a un 65% menos de esa marca.