Cornejo: "La cláusula gatillo hizo polvo a las provincias" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 14 Ene 2020Martes, 14/01/20 atrás

El gobierno nacional oficializó la suba a los estatales, que será de $4 mil igual que el aumento otorgado por decreto a los empleados del sector privado y, en Mendoza, analizan si es conveniente plegarse a esa medida.

Es que en la provincia todavía rige la cláusula gatillo, que indexa los aumentos salariales en base a la inflación mensual. Sin embargo, esta forma de aumento complicó las cuentas de la provincia, según dijo la ex ministra de Hacienda, Paula Allasino, antes de dejar su cargo.

El mismo ex gobernador Alfredo Cornejo aseguró que poner esa cláusula "fue un error".

El ahora diputado nacional explicó a Radio Nihuil que muchas provincias habían recurrido a esa cláusula "creyéndole al gobierno nacional". "Ahora la cláusula las hizo polvo y están en proceso de ser asistidas incluso con adelantos de coparticipación, pero no es el caso de Mendoza, aunque sí tenía gatillo".

El ex gobernador aceptó el error como propio

"Ahora lo veo como un error mío porque con esta inflación hace que los gastos suban por el ascensor y los recursos por la escalera".

Por estas horas, el nuevo ministro Lisandro Nieri está evaluando si conviene darles a los estatales provinciales los $4 mil o negociar en paritarias con cada gremio en particular.

Habrá que esperar cómo se definen las nuevas negociaciones con los estatales mendocinos.