Denunciaron al presidente por designar a un chef en el Banco Nación

Los denunciantes afirman que el nombrado presidente de la entidad no cumple con los requisitos de idoneidad para el cargo.

Denunciaron al presidente por designar a un chef en el Banco Nación

Por: Mendoza Post

Un grupo de abogados denunció penalmente al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al ministro de Hacienda, Martín Guzmán y a Ángel Mercado, un chef que fue nombrado en el directorio del Banco Nación. Para los denunciantes se ha cometido "Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos". Mercado es sobrino de Alicia Kirchner.

El dirigente republicano Yamil Santoro, junto con Ignacio Tiago Puente Diamante y José Lucas Magoincalda, denunciaron la designación de Mercado porque este no tiene título universitario y de cualquier antecedente profesional o académico relacionado con la actividad bancaria.

"La valoración acerca de las cualidades profesionales, como calidad esencial de eficiencia en el ejercicio, abarca el concepto tripartito de idoneidad 'técnica-moral-económica', técnica ésta entendida como aptitud experiencia en el negocio bancario y financiero para el desempeño del cargo, también en la idoneidad moral, es decir, éticamente correcta, honesta, diligente, independiente en su criterio y actuar en un ambiente de solvencia", argumentan los denunciantes.

"El funcionario designado, Sr. Ángel Francisco Mercado, no reúne el requisito de 'representatividad' exigido en el art. 12 de la Carta Orgánica del Banco Nación. En efecto, Mercado no es representativo de ningún quehacer económico nacional. Su situación sólo lo vuelve un representante del nepotismo y la discrecionalidad", sostuvieron.

Y agregaron: "No posee vinculación representativa alguna con asociaciones gremiales de trabajadores y empresarias, y solo realizaría actividades comerciales ajenas al ámbito bancario. Tanto es así, que el decreto lo designa, que como todo acto administrativo debiera estar motivado, carece de todo sustento fáctico y jurídico".

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero

Por último, aseguraron que Mercado no cumple con los requisitos de "probada idoneidad en materia monetaria, bancaria o legal, vinculada al área financiera", es por esto que finalmente piden que se investiguen los delitos tipificados en la denuncia y se apliquen las sanciones correspondientes.

Esta nota habla de: