Descubren una fosa clandestina con 29 cadáveres en Jalisco

Sólo en 2019 se encontraron 873 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1.124 cuerpos, y de estos 395 fueron identificados.

Descubren una fosa clandestina con 29 cadáveres en Jalisco

Por: Mendoza Post

La Fiscalía de de Jalisco encontró una fosa clandestina con restos de al menos 29 personas, en una zona donde se han encontrado desde noviembre otros 80 cadáveres inhumados de forma ilegal.

De acuerdo al comunicado de la institución "de las 29 víctimas hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas". 

El hallazgo se registró en una finca del barrio El Mirador en las afueras de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. Continuarán las labores en esa fosa, cavada en una extensión de unos 25 metros de ancho por 48 de largo. 

A unos 80 metros del nuevo hallazgo ya se habían encontrado otros 50 cuerpos enterrados de forma clandestina, y en noviembre, en el mismo municipio de Tlajomulco fueron hallados 31 cadáveres.

Las tres fosas fueron localizadas después de que el 8 de noviembre del año pasado elementos de la Guardia Nacional tomaron control de una bodega en el cercano municipio de Tlaquepaque, donde rescataron a ocho personas que estaban secuestradas, decomisaron armas y detuvieron a 15 personas. 

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible.

La inhumación clandestina es una práctica recurrente de narcotraficantes y autoridades corruptas en México para deshacerse de sus víctimas. 

Sólo en 2019 se encontraron 873 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1.124 cuerpos, y de estos 395 fueron identificados. 

Esta nota habla de: