La Policía de Mendoza patrullará con drones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 13 Ene 2020 4 días atrás

El gobernador Suarez quiere comprar drones para patrullar la provincia.

Suarez anunció que llamará a licitación para adquirir esos aparatos, porque la idea es incorporar herramientas de última generación para ayudar al trabajo de la Policía de Mendoza.

El gobernador explicó que "dentro del plan de modernización, se inició el proceso para adquirir una flota de drones para patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad". A su vez aseveró: "Esto forma parte de una estrategia para dotar a la Seguridad mendocina con tecnología de punta, siguiendo el modelo de las grandes ciudades del mundo como Beijing (China)".

Posteriormente el mandatario detalló: "Actualmente se está licitando la primera etapa, que consiste en la adquisición de dos aeronaves (drones) con cámara termográfica y cámara de video con un poderoso zoom".

Los drones vendrían equipados con poderosas cámaras

Al respecto el ministro de Seguridad, Raúl Levrino aseguró que "la compra de los drones significa un salto de calidad en materia de seguridad. Éste es el camino para atacar la inseguridad trabajando en la prevención".

Estos equipos están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido haciéndolos inaudibles superando los 100 metros de altura. Tienen capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real y permiten detectar y reconocer objetivos designados, tanto fijos como en movimiento (personas y/o vehículos).

"Estos drones permitirán reforzar las tareas de patrullaje, sirviendo de apoyo a los recursos apostados en tierra, harán más eficiente la lucha contra el delito y brindarán respaldo para allanamientos, investigaciones, búsquedas de personas, rescates, observaciones con autorización judicial, narcocriminalidad, seguridad vial y persecuciones", manifestó Levrino.

El proyecto contempla además, la capacitación y certificación de los pilotos ante la A.N.A.C, quienes verán las imágenes desde un celular, una tablet o un televisor.

Los drones pasan casi desapercibidos

Tienen una autonomía de 30 minutos, soportan una altura de 3000 metros, operan en un radio de 5 kilómetros de la base y desplazarse a velocidades que superan los 60 Km/h.

Los mismos tendrán base en el helipuerto de drones de la comisaría séptima y en Base Cóndor, pero pueden ser transportados por el CEO Móvil, vehículos policiales adaptados o aerotransportados con los helicópteros del Cuerpo de Aviación Policial (CAP).

Asimismo, dentro de un convenio con el Polo TIC se ha trabajado en pruebas pilotos para determinar las características y factibilidad del proyecto. Se llevaron a cabo distintos operativos con el uso de equipos y pilotos aportados por el Polo con resultados positivos. Además este convenio prevé la realización de otras actividades en conjunto como capacitaciones, talleres, construcción de prototipos tecnológicos aplicados a la seguridad pública.

Esto en el marco de un convenio de colaboración donde el mismo aportó equipos y pilotos propios.