Arranca lo importante: el FMI recibe la propuesta para pagar la deuda

Se iniciará de la mando del comienzo de la gestión de Sergio Chodos como director del Cono Sur en Washington dentro del FMI, entre el miércoles y el jueves.

Arranca lo importante: el FMI recibe la propuesta para pagar la deuda

Por: Mendoza Post

Un mes después del arranque de la gestión de Alberto Fernández comenzarán oficialmente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para determinar de qué manera se devolverán los U$S 44.000 millones que el organismo alcanzó a enviarle a la administración de Mauricio Macri.

Esto se iniciará con el comienzo de la gestión de Sergio Chodos como director del Cono Sur en Washington dentro del FMI, entre el miércoles y el jueves. 

Según informa Ámbito, se espera que se reúna con la directora gerente Kristalina Georgieva primero y el venezolano Luis Cubeddu después, a quienes le presentará la propuesta que envió Alberto Fernández para cumplir con los compromisos que tiene el Estado argentino.

Lo que propone la nueva administración con Martín Guzmán al frente de las finanzas es que se acepte un simple plan de pagos, sin quitas y con intereses convenientes. La idea es diferente a los dos clásicos tipos de acuerdos que el FMI aplica a sus deudores y que consisten en el stand by y el facilidades extendidas. 

Si se analizan las dos opciones, la primera se refiere a lo que está vigente, el cual resulta imposible de renegociar y más complicado aún, por no decir imposible, de pagar. La segunda es ampliar los plazos con tasas más bajas, el que aparecería como más conveniente para el país.

Lo que no gusta de la segunda opción es que autoriza al Fondo a reclamar e imponer reformas estructurales en la economía de los países. Sin embargo, para el Gobierno esos pedidos no son posibles por el discurso político que mantuvieron durante la campaña y en el inicio de la gestión.

De ahí que la propuesta que llevará Chodos a Washington sea una "tercera posición", basada en la aceptación de la deuda total y el pedido de un simple plan de pagos con tiempo que permita reactivar el país. De partida la idea sería rechazada, pero lo tomarían como un punto para iniciar las negociaciones.

Guzmán y Chodos saben que es una tarea difícil, pero que puede, eventualmente, resultar exitosa en términos económicos y financieros. Pero que para que el board del FMI apruebe cualquier propuesta serán necesarios los indispensables votos de los Estados Unidos. Esa parte la va a corresponder a Alberto Fernández, el único que puede solicitar y lograr el apoyo de Donald Trump.


Esta nota habla de: