La primera especie extinguida del 2020: el pez remo gigante

Este animal podía medir hasta siete metros de longitud y su linaje tenía una antigüedad de 200 millones de años.

La primera especie extinguida del 2020: el pez remo gigante

Por: Mendoza Post

A tan solo diez días de haber comenzado el 2020, se confirmó la primera especie extinta de la década: el pez remo chino. Este animal podía medir hasta siete metros de longitud lo que lo hace el tercero más largo del mundo.

Una publicación en Science of The Total Environment dio a conocer la noticia aunque desde el 2009 esta especie no daba señales de vida. Los científicos esperaron a tener pruebas claras antes de darlo por perdido.

El pez remo sufrió un claro descenso desde 1970 por una etapa de sobrepesca y la fragmentación de su hábitat pero en 1981 la presa Gezhouba bloqueó los hábitos migratorios de este animal que necesita nadar río arriba para reproducirse y bajar de nuevo para alimentarse.

Pez remo

En 2003 se construyó otro embalse, el de las Tres Gargantas, que empeoró la situación. El pez remo se empeñó, en vano, en buscar nuevos lugares de incubación. Fue el año en el cual se confirmó el último avistamiento.

El estudio de los investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China confirma que la especie ha desaparecido por completo y probablemente entre 2005 y 2010. Durante un análisis exhaustivo por toda la región, los expertos han identificado 322 especies de peces distintas y ninguna de ellas, "ni siquiera un solo espécimen", era un pez remo.

La zona del río Yangtsé se ha visto sometida a un intenso desarrollo económico desde los años 50, con más de 40 ciudades a lo largo de sus orillas. Produce, hoy por hoy, el 40% del producto interior bruto de China y sostiene un tercio de su población, según datos del estudio.

Por culpa de este crecimiento en favor del bienestar humano, el de los animales se ha ido olvidando. Más de 70 animales acuáticos están clasificadas como especies en protección a escala nacional o internacional. Bajo tanta presión industrial y debido a la contaminación de las aguas, el ecosistema del río Yangtsé podría colapsar, según cuenta el estudio cuyo principal objetivo es optimizar los esfuerzos para conservar una fauna que lo necesita con urgencia.


Esta nota habla de: