Irán: "Decidimos derribar al avión ucraniano" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 11 Ene 2020Sábado, 11/01/20 atrás

El ejército iraní reconoció que derribó el avión ucraniano este miércoles por un error. La aeronave se estrelló con 176 personas a bordo y fue calificado por el presidente de la República Islámica, Hassan Rohani, como un error imperdonable.

El avión Boeing 737 operado por Ukraine International Airlines fue derribado en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, asumió hoy la responsabilidad de la decisión y explicó que confundieron a la aeronave con un misil crucero y que enviaron una advertencia previa a la aeronave, pero que no recibieron respuesta, por lo decidieron derribarlo.

"No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", señaló en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.

Según su explicación, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia "confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego", precisó.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 "explotó cuando tocó el suelo".

Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras "múltiples consideraciones".