Visitando bodegas en Salta: El Esteco y su impronta de Valles Calchaquíes

El establecimiento salteño destaca por su edificación impecablemente blanca y bellos jardines.

Visitando bodegas en Salta: El Esteco y su impronta de Valles Calchaquíes

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

El viaje de la ciudad de Salta a Cafayate (190 km) no es nada aburrido, porque te lleva entre medio de montañas con colores diferentes, tierras con texturas diversas y vegetación que pasa de ser rala a frondosos arbustos de más de 3 metros de altura.

Ese mediodía de diciembre nos esperaban en Bodega El Esteco con la mesa puesta y los brazos abiertos. La experiencia estuvo a la altura de nuestras expectativas, resultado final: excelente.

Inesperadamente y contra todos los pronósticos en diciembre hizo más calor en Mendoza que en Salta así que nuestra estancia en esa provincia fue de lo más placentera.

El menú que probamos tenía 3 pasos y les cuento como estaba compuesto:

-Entrada: Duo de empanadas (carne y queso) / Ensalada de la huerta acompañado con El Esteco Blanc de Blancs 2019 que combinaba la suavidad con la acidez justa, fresco y relajado ideal para la ensalada.

Jugosas empanadas salteñas

La bodega produce anualmente 7 millones de litros de vinos de alta gama

Ensalada de la Huerta con todos los vegetales muy frescos

-Principal: Osobuco cumbre + papines criollos / Lasagna de vegetales.

Reconozco que flasheé con la lasagna, tenía una buena cantidad de queso en el interior y los vegetales estaban un poco crocantes, algo que me parece delicioso en platos de este estilo.

El vino que acompañó estos platos fue un El Esteco Blend de Extremos 2017. Se llama así porque está compuesto por Cabernet de la zona de Chañar Punco a 2000 metros y Cabernet del Valle de Cafayate a 1700 metros de altura. Resultó un vino elegante, con mucho cuerpo y que le hacía frente a estos platos con sabores fuertes y muy pregnantes.

Lasagna de vegetales, mi plato preferido

Osobuco con papines: bien cocido pero no seco.

Blend de Extremos: un juego de alturas

Como un plus nos convidaron de de esa misma línea pero un Malbec / Malbec 2018, que fue el que más me gustó porque era un poco más suave y redondo tanto en su aroma como en su sabor.

Malbec + Malbec, la combinación que enamoró.

-Postre: Flan casero de leche de cabra con dulce de leche

La chef se lució con este exquisito flan casero

En el próximo video conocerán a la chef que nos cuenta de su inspiración para crear el menú.

También pudimos dialogar con la encargada del restaurant que nos pone al tanto de horarios y días de atención.

Recorrimos el resto de las instalaciones de la bodega, como la sala de barrica, los salones gigantes de tanques y finalmente en el Centro de Visitas conversamos con la persona encargada que nos pone al tanto de todo lo nuevo que tiene para ofrecer El Esteco.

Después nos guiaron hasta la parte superior de la bodega donde la vista es insuperable, se pueden apreciar los diferentes verdes que tienen los hermosos Valles Calchaquíes para ofrecernos.

La vista desde el restaurant

Posee una totalidad de 800 hectáreas cultivadas, 500 están en Cafayate y 300 en Chañar Punco de Catamarca, todo dentro de los Valles Calchaquíes.

A quienes tengan la posibilidad de visitar Salta, les aconsejo darse una vuelta por Cafayate, que el viaje de 4 horas lo vale, especialmente si vas a conocer alguna de sus bodegas porque ahí el combo estaría completo: paisaje, buen clima, cálida atención y vino. Más no se puede pedir.

Si querés conocer más de bodegas y eventos del vino:

Blog: Saludá que nos vamos

Twitter: @AndreaMzaG

Instagram: andreamzag

Fotos: Gustavo Valles

Esta nota habla de: