El presidente ucraniano pide a Irán que entregue los cuerpos del avión

Luego de que el presidente iraní reconociera que el avión ucraniano fue derribado por un misil, su par le exije que "lleve a los responsables a la justicia"

El presidente ucraniano pide a Irán que entregue los cuerpos del avión

Por: Mendoza Post

Luego de que el gobierno iraní admitiera en las primeras horas de este sábado que derribaron "por error humano" al avión ucraniano que cayó el miércoles con 176 almas a bordo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se mostró enojado y pidió "admisión total de la culpa".

Es que el presidente de irán Hassan Rouhani, el premier iraní responsabilizaba a Estados Unidos de causar de algún modo el error que llevó a lanzar un misil contra un avión comercial de bandera ucraniana.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: "Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: el error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos condujo al desastre".

El avión ucraniano fue derribado por un misil: llevaba 176 personas 

Según informaron, la investigación de las Fuerzas Armadas de Irán aseguró que "horas después de la operación con misiles bases en Iraq, los vuelos militares estadounidenses alrededor de las fronteras de Irán aumentaron y los funcionarios militares informaron haber visto objetivos aéreos que venían hacia los centros estratégicos de Irán. Numerosos centros de defensa alrededor de Irán reportaron haber visto una mayor actividad de radar que causó una mayor sensibilidad en los centros de defensa aérea del país".

Zelenski puso una vela en señal de luto

Frente a esa postura, el presidente Zelenski conminó a irán a "que lleve a los responsables ante la justicia".

También exhortó a "que devuelva los cuerpos, pague una indemnización y emita una disculpa oficial".

En el siniestro murieron 176 personas. Entre ellas, 82 iraníes, 57 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. 

Esta nota habla de: