Apagaron a tiempo un incendio intencional en Tupungato

Se quemaron unas 50 hectáreas. Gracias al avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego, pudieron apagarlo

Apagaron a tiempo un incendio intencional en Tupungato

Por: Mendoza Post

Un incendio provocado intencionalmente en las proximidades del Arroyo Las Tunas -en Tupungato- fue contenido cuando las llamas ya habían devorado una superficie de cincuenta hectáreas. La extinción fue gracias al avión hidrante Airtractor 802 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con Base en La Puntilla. 

Los trabajos terrestres de contención fueron realizados por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guardaparques del Área Natural Protegida Manzano Histórico, Defensa Civil de Tupungato y pobladores. Por su parte, la coordinación de Guardaparques de Valle de Uco realizó las actuaciones pertinentes para multar a los responsables.

Para extinguir el fuego se realizaron tres lanzamientos con el avión hidrante que salió del aeroclub La Puntilla. Además, contaron con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Luján y Municipalidad de Luján de Cuyo. 

Los Bomberos de Luján colaboraron para apagar las llamas.

Riesgos de los incendios

Una de las razones por las que estos incendios sin control se generan es por el uso no permitido de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes, algo prohibido por la ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables siempre solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

 El avión hidrante.

Multas

El Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. 

Además, el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Esta nota habla de: