Alerta por un nuevo virus en China más virulento que el SARS

Es un tipo de coronavirus hasta ahora desconocido. En 2003, el SARS causó cientos de muertes en el país. Ahora hay 59 infectados, siete graves

Alerta por un nuevo virus en China más virulento que el SARS

Por: Mendoza Post

Un nuevo virus virulento y resistente vuelve a comenzar en China, y ha dejado hasta ahora 59 infectados, 7 de ellos muy graves. El brote comenzó en Wuham, en el centro del país.

El jefe del grupo de expertos encargado de detectar la causa de la enfermedad, Xu Jianguo, explicó en una entrevista con CCTV que la investigación de este agente infeccioso podría llevar semanas, y que no fue hasta la noche de este martes cuando los científicos fueron capaces de descubrirlo.

Hasta ahora, indicó Xu, se conocían seis tipos de coronavirus: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado, y los otros dos provocan dos enfermedades graves, el síndrome agudo respiratorio grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 14 y un 15 por ciento de los casos de SARS acaban en fallecimiento, mientras que en el caso del MERS la cifra se eleva al 35 %.

Un grupo de investigadores examina una muestra de una mujer china con un cuadro de neumonía vírica (YONHAP / EFE)

En tanto, hay 163 personas en cuarentena por haber estado en contacto con enfermos.

Aunque se sabe poco, los investigadores creen que el virus vino con los pescados y mariscos de la ciudad.

La nueva enfermedad podría haber saltado ya fuera de las fronteras del gigante asiático. En Corea del Sur, una mujer de nacionalidad china ha sido puesta en aislamiento ante la posibilidad de que esté infectada, según informó el miércoles el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

La mujer, de 36 años, fue diagnosticada el martes con neumonía, después de dos viajes de negocios en los que entre otras ciudades visitó Wuhan. 

Los países vecinos, mientras tanto, han comenzado a extremar las medidas de seguridad en aeropuertos. 

Esta nota habla de: