Patrulla de Rescate lleva 36 intervenciones en el Aconcagua

La temporada estival de ascenso al coloso de América comenzó en el mes de noviembre del 2019 y finaliza los últimos del mes de febrero de este año.

Patrulla de Rescate lleva 36 intervenciones en el Aconcagua

Por: Mendoza Post

Trascurrida la mitad de la temporada estival de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, miembros de la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad llevan realizados unas 36 intervenciones - entre rescates, búsquedas y asistencias - a andinistas que buscaban conquistar la cumbre del coloso de América.

Estas actividades comienzan cada año en el mes de noviembre, cuando los rescatistas realizan el traslado e instalación de todos los equipos en el destacamento policial de Plaza de Mulas, y se extienden hasta los primeros días de marzo que el personal realiza el descenso.

La temporada de ascenso finaliza los últimos días del mes de febrero y hasta la actualidad no hubo que lamentar víctimas fatales. El último rescate que concretó el personal de la Patrulla de Rescate fue la semana pasada cuando auxiliaron a un turista oriundo de Estados Unidos, luego de sufrir vómitos y diarrea.

Las patologías más comunes que padecen quienes hacen el ascenso son el agotamiento y la deshidratación. Asimismo se ha incrementado las enfermedades de altura - mal agudo de montaña (MAM) y edema agudo pulmonar de altura (EAPA)- debido al clima tan seco.

La Patrulla de Rescate está integrada por 25 oficiales y cumple las funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas en toda la zona montañosa.

Consejos para evitar accidentes

El jefe a cargo de la Patrulla, Alejandro Alonso aseguró que todas aquellas personas que deseen realizar el ascenso al Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m) deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Consultar las condiciones metereológicas con antelación y por el plazo de los próximos 7 días desde el momento del ascenso.

- Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso a un Cerro y el tiempo estimado de duración.

- Tener condiciones físicas y conocimientos técnicos adecuados para realizar la actividad.

- Tener un equipamiento adecuado

- Realizar estudios médicos previos a la actividad física

- Seguir las recomendaciones que brindan los guías. 

Esta nota habla de: