Australia: cerca de 200 detenidos por iniciar los incendios - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 10 Ene 2020Viernes, 10/01/20 atrás

Las autoridades de Australianas ya detuvieron a cerca de 200 personas por generar fuego sin control en los últimos meses. Si bien la mayoría de los focos se iniciaron naturalmente, muchos fueron iniciados de manera intencional.

De acuerdo a la información difundida, las autoridades policiales detuvieron a 183 personas en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Tasmania por 205 delitos relacionados con incendios forestales.

En el caso de Nueva Gales del Sur, los detenidos son 24 acusados de encender deliberadamente incendios forestales. También hay 53 personas que están acusadas del presunto incumplimiento de la prohibición total de realizar fogatas. Finalmente, y casi como algo increíble en medio de la emergencia, hay 47 detenidos por lanzar indebidamente un cigarrillo encendido o un fósforo al aire libre.

Las autoridades policiales de concluyeron que 103 incendios se provocaron deliberadamente y por eso acusaron a 98 personas identificadas como culpables.

Desde septiembre, cuando se iniciaron los incendios, se han registrado 25 víctima fatales y la destrucción de seis millones de hectáreas. Además, los especialistas estiman que han muerto cientos de millones de animales y ganado. En esa cuenta también se consideran más de 2.000 destruidas por el fuego.

Las penas relacionadas con incendios forestales son de hasta 25 años de prisión por daños a la propiedad con el propósito de poner en peligro la vida y 21 años de prisión por iniciar un incendio forestal o ser imprudentes en su propagación.

Además, cuando rige prohibición total de incendios en vigor se exponen a una pena de hasta 12 meses de prisión y/o una multa de 5500 dólares australianos.

Cerca del 85 por ciento de los incendios forestales son causados por seres humanos, ya sea de forma deliberada o accidental, dijo el Dr. Paul Read, codirector del Centro Nacional de Investigación de Incendios Forestales e Incendios Provocados, a la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2019.