En 2 años se duplicó la cantidad de juicios en la justicia federal de Mendoza

El dato se desprende de un informe desarrollado por las fiscalías generales N°1 y N°2 ante los Tribunales Orales Federales de la provincia.

En 2 años se duplicó la cantidad de juicios en la justicia federal de Mendoza

Por: Mendoza Post

La justicia federal mendocina registró un incremento de más del doble de condenas en causas por narcotráfico durante el 2019 en comparación al año anterior. El dato se desprende de un informe desarrollado por las fiscalías generales N°1 y N°2 ante los Tribunales Orales Federales de esta provincia, a cargo de Gloria André, que también reveló que más del 80 por ciento del total de debates en esta jurisdicción respondieron a hechos vinculados al tráfico de estupefacientes, y el número asciende a más de 90 si se tiene en cuenta la modalidad de juicios abreviados.

En términos generales, a lo largo del año pasado se llevaron a cabo 76 debates orales -36 frente al TOF 1 y 40 ante el TOF 2-, en los que se resolvió la situación de 150 personas imputadas: 132 fueron condenadas, mientras que las 18 restantes resultaron absueltas. Las cifras evidencian un crecimiento exponencial año tras año: en 2017, la cantidad de debates fue de 39; y en 2018, de 62. Además de los juicios orales, durante 2019 se realizaron 172 juicios abreviados que implicaron la condena de 253 imputados mediante este procedimiento.

Mendoza avanza a nivel judicial

El crecimiento en este aspecto también es notorio. Tomando como ejemplo la Fiscalía Nº 2, en 2018 se realizaron 54 juicios abreviados, que casi duplicó en un año la cantidad de procesos finalizados de esta manera. A estos números deben sumarse además las 66 causas terminadas mediante la aplicación del instituto de la suspensión del juicio a prueba. La suma de juicios abreviados, debates orales y causas finalizadas mediante probation da un total de 314 causas culminadas en 2019 por los Tribunales Orales Federales mendocinos.

La suma de juicios abreviados, debates orales y causas finalizadas mediante probation da un total de 314 causas culminadas en 2019 por los Tribunales Orales Federales mendocinos.

La estadística indica que más del 80 por ciento de los debates realizados por ambos tribunales orales responden a hechos vinculados al narcotráfico (transporte de estupefacientes, almacenamiento, tenencia con fines de comercialización y comercio), y esta proporción aumenta a más del 90% de las causas si se toman en cuenta la modalidad de juicios abreviados.

En relación a la investigación de estas causas, en el 85% intervino la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, otro 10% responde a procedimientos desarrollados por Gendarmería Nacional -principalmente contrabando de estupefacientes detectado en el paso fronterizo a Chile- y el 5% restante corresponde a tareas de investigación de Policía Federal.

El 10% de los casos responde a procedimientos desarrollados por Gendarmería

Algunas sentencias destacadas de 2019

A fines de marzo, el TOF 1 condenó a cuatro personas acusadas de transportar once kilos de cocaína en el interior de tubos de Gas Natural Comprimido (GNC). Rodolfo Popo Ferreyra, José Antonio Molina, Marisa Moyano y Sergio Kuhry Lodi recibieron 7, 6, 4 y 5 años de cárcel, respectivamente.

También en marzo se condenó a Franco Padroni, Marcelo Delgado y Luis Bravo, miembros de una banda que fue detenida en 2018 con ocho kilos de cocaína, dos ametralladoras y otras tres armas de fuego y municiones, con penas de entre cuatro y ocho años de prisión para sus integrantes.

En mayo, Miguel Landa y su hijo Martín fueron sentenciados a ocho y cuatro años de prisión por ingresar al país cocaína proveniente de Bolivia, contando con personas para que transporten la droga en el interior de su cuerpo.

En junio, Eduardo Goncebatte y Lucas Pipino resultaron condenados a catorce y trece años de prisión por el secuestro extorsivo del empresario vitivinícola Guillermo Altieri, ocurrido en 2015. Ambos tenían antecedentes por este tipo de delitos.

No solo procedimientos, sino condenas concretas

Las cifras evidencian un crecimiento exponencial año tras año: en 2017, la cantidad de debates fue de 39; en 2018, 62; y en 2019, 76.

En agosto fueron condenados nueve integrantes del "Clan Magallanes", una banda dedicada al narcotráfico. Su líder y financista, Iván Magallanes, recibió once años de reclusión, mientras que al resto de los integrantes se le impusieron penas de entre ocho a dos años de prisión de ejecución en suspenso.

En septiembre fue condenado a ocho años de cárcel Claudio Carbonell, un integrante de una banda narco que estuvo prófugo tres años luego de que el clan que integraba fuera desbaratado mientras trasladaba 330 kilos de marihuana ocultos en tachos. Sus cómplices habían sido sentenciados en el 2017.

En tanto que a comienzos de octubre fue condenado a trece años de prisión Martín Espiasse Pugh, por tenencia de 18 armas y más de 30 kilos de explosivos en la casa que compartía con su pareja. Espiasse Pugh se había fugado del penal de Ezeiza, en donde cumplía condena por haber asesinado a dos policías. A pedido del MPF se absolvió a la mujer por haber mediado violencia de género.

A fines de 2019 fue sentenciado Juan Carlos Rivera, considerado uno de los narcos más influyentes de Mendoza. En una incautación récord en la provincia, fue detenido después de que se hallaran casi dos toneladas de marihuana en el barrio Aeroparque de Las Heras. Fue condenado a diez años de prisión.

Juicios en trámite

Asimismo, hay debates orales que siguen su curso. El Tribunal Oral Federal N°1 se encuentra en medio del juicio por la causa "Iñíguez", en la que se encuentran acusadas once personas por contrabando millonario de mercaderías -específicamente cigarrillos-; incluso hay un agente de Aduanas sometido al proceso.

Por el lado del TOF 2, se han realizado casi 20 audiencias de la causa "Prete", desde su inicio en agosto: allí se encuentran imputadas 29 personas por comerciar facturación apócrifa, bajo la figura de "asociación ilícita fiscal". La finalización de este juicio está prevista para marzo.

Esta nota habla de: