En Mendoza, la industria del videojuego crece a un ritmo vertiginoso - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Ene 2020Jueves, 09/01/20 atrás

Los videojuegos se han convertido, dentro de la industria del entretenimiento, en líderes en ventas en todo el mundo. En los últimos 5 años, experimentaron un crecimiento del 56% y alcanzaron en 2018, 137,9 mil millones de dólares, triplicando las ganancias proyectadas para la industria del cine. 

En el 2017, sus ganancias fueron 6 veces mayores que las reportadas en la industria de la música y su crecimiento anual fue el doble que el de la industria automotriz. 

En concordancia con esta tendencia mundial, en Mendoza, la industria de los videojuegos está en una etapa de franco crecimiento. Profesionales, empresas, universidades y entidades públicas trabajan en conjunto para generar un sector productivo y con gran potencial para la exportación.

"La programación y el desarrollo de juegos se potenció junto a un mercado en ascenso y un Estado que apoyó y financió proyectos. Junto al turismo es uno de los sectores más dinámicos que tiene la economía de Mendoza y vamos a seguir trabajando en cursos de programación y asistencia para que el impulso no se detenga", afirmó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.

Desde 2017, el clúster audiovisual Film Andes una organización civil integrada por productores de cine y desarrolladores de videojuegos, trabaja para lograr la expansión de la matriz productiva de Mendoza.

Leandro Agostino, integrante de Film Andes y socio fundador de Scubalithg studios explicó: "el comercio creativo es menos volátil que el de los commodities o materias primas, prueba de ello es que soportó mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero. La industria de videojuegos encierra la creación y publicación de software para consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles, que gracias al creciente número de propietarios de teléfonos inteligentes y la proliferación de conexiones de banda ancha han generado un gran aumento de los ingresos de la industria".

Actualmente existen más de 25 estudios de desarrollo radicados en la ciudad de Mendoza y más de 200 profesionales dedicados a estas prácticas, que trabajan en aproximadamente 50 proyectos de desarrollo de videojuegos (entre estudios conformados y emprendedores emergentes). El 65% de sus productos son exportados a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.

En Mendoza se desarrollan videojuegos para celulares y también para PC/consolas, además también se realizan proyectos para páginas web, de realidad virtual y realidad aumentada.