En Mendoza proponen que productores agropecuarios alquilen tecnología

Como ayuda para paliar la crisis del sector primario, el gobierno financiará empresas que adquieran maquinaria de campo para alquilar, pero no subsidiarán el alquiler

En Mendoza proponen que productores agropecuarios alquilen tecnología

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El campo mendocino desde hace años está estancado en un círculo vicioso adonde la falta de rentabilidad deriva en falta de competitividad y viceversa. 

"Como no podemos cambiar las variables macoreconómicas, lo que podemos hacer es tratar de mejorar la competititvidad del sector primario, que representa el 6% de la economía y si le sumamos el  encadenamiento con el sector industrial,  es el 13%", precisó al Post Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

El diagnóstico del gobierno es que parte del problema es que la producción primaria está atomizada, es decir, que hay muchos pequeños productores con menos de diez hectáreas. "para ellos, hacer reservorios de agua, adquirir tractores, tecnificarse, es inviable en términos de rentabilidad, pedir un préstamo para eso es ponerse un salvavidas de plomo", opinó. 

Moralejo dijo que "hay que ayudar al sector primario"

Es por eso que, como salida, pensaron en financiar la creación de empresas de servicios agrícolas: es decir, empresas que adquieren la maquinaria con ayuda del gobierno, y luego la alquilan por horas o por jornada a los pequeños productores. 

Estos servicios incluiría tractores, cosechadoras, rastras, sulfatadoras, todo lo necesario para la finca. Pero no incluye el subsidio del alquiler.

Es por eso que muchos pequeños productores no creen que funcione:  Si no hay plata porque el precio del vino no para de caer, no va a haber plata para alquilar ni una hora de tractor, aseguran. 

En este sentido, cabe recordar que el vino para traslado se pagó hace tres años unos $35 (Malbec de zonas requeridas como Maipú o Luján) y hoy se está pagando 8 pesos. En 2017 un litro de Bonarda se pagaba de contado $14 y de Syrah $17. Ahora no superan los $8 con pago diferido. 

Por otro lado, Moralejo expresó su interés en "formar un esquema de cooperativas", que haría que los pequeños productores tuvieran más fuerza, pero los intentos que se hicieron en otros momentos no prosperaron: el campo mendocino es reacio a la idea de asociarse y compartir bienes de capital. 

¿Menos hectáreas o menos viñedos?

También varían los datos respecto a la superficie cultivada: si hay pérdida de hectáreas o concentración. 

Un informe del Observatorio de Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), reveló que en los últimos 20 años creció cerca de un 8% la superficie cultivada, pero la cantidad de viñedos se redujo casi a un tercio. 

El Informe Anual de Superficie que elabora el INV daba cuenta a principios del año pasado que la superficie cultivada había perdido más de 2500 hectáreas en el último año.  

Sin embargo, Moralejo aseguro que "Hay mucho discurso respecto a eso pero en los papeles esto no se refleja. Por ahí encontras que desaparecen hectáreas de manzanas y aparecen de nogales. Lo mismo pasa con la vitivinicultura". 

Esta nota habla de: