Perito al Post: "Nisman se suicidó y lo prueban las manchas de sangre"

El perito criminalístico Luis Olavarría, experto en manchas de sangre, habló con el Post en el marco de la serie de Netflix que trata sobre la muerte del fiscal especial del caso AMIA.

Perito al Post: "Nisman se suicidó y lo prueban las manchas de sangre"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La trama por la muerte de Natalio Alberto Nisman es recurrente. Va y vuelve una y otra vez cual círculo vicioso que no quiere abandonar la escena pública. Ahora, en las últimas horas, una serie de Netflix volvió a ponerlo sobre el tapete. Fue realizada por un director británico, Justin Webster.

Allí se confrontan las dos principales hipótesis sobre su malogrado final: la posibilidad del homicidio y la chance del suicidio. Es una de las tantas grietas argentinas, donde las posturas ya están definidas de antemano y las ideologías pueden mucho más que el método científico.

Hay en el expediente en cuestión media docena de peritajes, uno de los cuales asegura que a Nisman lo asesinaron. Está firmado por expertos de Gendarmería Nacional. Pero se contrapone con los otros estudios, principalmente dos: el del Cuerpo Médico Forense y el de las manchas de sangre.

La serie sobre Nisman desató la polémica

Este último es el más revelador de todos, porque permite saber en qué posición estaba el malogrado fiscal al momento de morir y cuál fue la trayectoria de su cuerpo al caer fallecido.

En ese contexto, el Post entrevistó a uno de los que participó de ese peritaje, Luis Olavarría, quien supo ser perito de parte de Diego Lagomarsino, y ha confrontado públicamente con los expertos de Gendarmería y otros especialistas que sostienen que a Nisman lo asesinaron. Su testimonio en el documental de Netflix es uno de los más contundentes, y no apunta justamente a la hipótesis del homicidio.

"Se suicidó, y lo prueban las manchas de sangre", confirma con inusual seguridad Olavarría a este diario.

-¿Por qué tiene tantas certezas de que Nisman se quitó la vida?

-Por los patrones de sangre, por la trayectoria balística que tiene el disparo, y mucho más. El disparo se produce estando Nisman de pie y se desploma hacia atrás, todas las demás versiones, salvo la de la Policía Federal, sostienen que el ex fiscal está arrodillado mirando hacia la bañera.

Luis Olavarría habló con el Post

-¿Por qué descartar esa posibilidad?

-Si Nisman está en esa posición, el espejo le queda a la derecha y la puerta le queda a la izquierda, si lo matan, lo deben desplazar, necesariamente, hacia su izquierda. Y si esto es así, la sangre de la boca, se iría hacia la izquierda de la boca y no tiene nada de sangre de boca a la izquierda, quiere decir que Nisman nunca giro hacia la izquierda.

-Disculpe, pero los especialistas contratados por Sandra Arroyo Salgado sostienen que las manchas de sangre en la bacha del baño demostrarían que Nisman murió arrodillado...

-Su razonamiento es que esas gotas de sangre provienen de retro salpicaduras: cuando se dispara, hay un efecto de que el proyectil pega en la persona y salpica hacia atrás. Pero las gotas que se ven sobre la bacha son demasiado grandes para ser retro salpicaduras. Eso no proviene de un back spatter (retro salpicadura). Es un disparate absoluto. Aparte tampoco estaba arrodillado. Parecen primates que no saben nada de manchas de sangre. Cualquiera dice cualquier cosa.

Olavarría refuta el estudio de Gendarmería

-¿Por qué dice que no estaba arrodillado?

-Si hubiera estado arrodillado no podría darse la escena que se dio, las manchas no tendrían la formación que mostraban.

-Le planteo otra cuestión: se dice que había alguien más en el baño, el supuesto asesino... o los supuestos asesinos.

-Todas las gotas que rodean al cuerpo de Nisman hacen imposible fácticamente que haya otra persona. Es más, yo encontré una gotita en el baño que es una microgota que se ajustaría con una retrosalpicadura en el borde del inodoro. ¿Cómo hay una retrosalpicadura en el borde del inodoro si hubo personas?

-Pero Gendarmería...

-Gendarmería comete un doble error y la querella comete otro error importantísimo, y lo dicen en la serie de Netflix. Dicen: "Nisman no tiene dos manos derechas", en referencia a que la mano que tapó a la suya también sería derecha. Eso quiere decir que no miraron la mano derecha de Nisman, porque el lugar donde iría la otra mano, donde se forma ese patrón vació porque hay una mano, se olvidaron de ver en la punta, entre el índice y el medio derecho donde hay una falta de sangre que es un dedo pulgar izquierdo. Si vos ves el dedo índice izquierdo en la fotografía, en el centro tiene un chorreado vertical. Si la mano izquierda sola está hacia abajo como sostienen las querellas, y Gendarmería -te hablo de la izquierda sola, olvidate de la derecha- ¿cómo puede tener un sangrado vertical? La única explicación es que la mano debe estar horizontal, no puede estar vertical, ese sangrado es así porque tiene una lesión que no está descrita en la autopsia, esa lesión sería la mordedura de la correa de la pistola.

La muerte de Nisman sigue siendo tema de "grieta"

-Lo cual también demostraría el suicidio...

-Si, y hay un montón de cosas más, fijate la mancha que tiene Nisman en la remera del lado izquierdo, ¿qué dicen los peritos? Que es "algo o alguien" manchado con sangre ¿Es magia? ¿Cómo que "algo o alguien"? ¿Cuál es el criterio? Eso es sanata. Nisman sangrando por la boca, se va hacia la derecha, gira la cabeza un poquito para la izquierda, con la cabeza hacia abajo y chorrea de la sangre de la boca y se terminó, punto, no hay mucha vuelta que darle. Hace muchos años me di cuenta que las manchas de sangre daban respuestas criminalísticas.

Esta nota habla de: