La "ansiedad recaudadora" de la ATM

El ente tributario ya está promocionando su oferta para los impuestos Automotor e Inmobiliario, pero es un oportunidad que ningún contribuyente puede acceder hasta ahora ¿Por qué?

La "ansiedad recaudadora" de la ATM

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Si alguien quiere aprovechar y cancelar los tributos patrimoniales con hasta 25 por ciento de descuento, de acuerdo al anuncio publicitario que se deja ver en Mendoza, no lo podrá hacer por lo menos en un mediano plazo.

"Beneficio 2020. Automotor e Inmobiliario. Acceda hasta un 25% de descuento por cumplimiento tributario", dicen los afiches pegados en la cartelería pública (calle Mitre a metros de Barcala de Ciudad). Debajo del destacado "25%" la publicidad invita: "Hacé tu pago online en atm.mendoza.gov.ar". Y suscribe lo publicado la Administración Tributaria Mendoza.

Justamente el titular de ATM, Alejandro Donati estuvo el martes 7 en la Legislatura explicando a los parlamentarios detalles de las normas financieras que sostendrán su plan de ingresos al fisco provincial durante el año que recién se inició. Y ayer miércoles 8, la Cámara de Diputados aprobó las leyes de Avalúo e Impositiva que Donati les había explicado. Hoy, jueves 9 será el turno de los senadores quienes, si no se produce ninguna sorpresa, también avalarán ambas reglas provinciales. 

Alejandro Donati estuvo el martes en la Legislatura para explicar las normas financieras.

Y recién a partir de ese momento, los expedientes retornarán a la Casa de Gobierno para que Rodolfo Suarez las revise y si está en un todo de acuerdo con los sancionado por el Poder Legislativo, entonces las promulgará a ambas normas.

Leé también: Avalúo, quiénes tributan y quiénes no

Luego vendrá la reglamentación para la emisión de boletos de los impuestos o cargar toda la información al sistema de ATM de acuerdo algo que llevará entre diez y quince días, de acuerdo a fuentes del mismo organismo recaudador.

La promoción impositiva invita a pagar a través del sistema online.

Dicho sea de paso  hay un nuevo sistema informático que ATM está estrenando y que según han advertido los empleados de Catastro presenta algunos problemas en la carga de propiedades.

Por lo tanto, mientras todo esto no se concrete ningún contribuyente podrá lograr el descuento "por cumplimiento tributario".

Lo oficial, puntualmente

La información oficial legislativa sobre la sanción inicial (hoy el Senado le dará sanción final) de las leyes de Avalúo e Impositiva detalla para los tributos patrimoniales lo que ya está anunciado en la calle como un hecho.

"Automotor e Inmobiliario. Se prevén en esta normativa una serie de beneficios para contribuyentes cumplidores. En el caso de los Impuestos Automotor e Inmobiliaria se realizarán descuentos del 10% (en cada uno de ellos) para quienes tengan cancelados tales tributos al 31 de diciembre de 2019; otro 10% adicional para aquellos que al 31 de diciembre de 2018 hubieran cancelado ambos impuestos, y un 5% para quien cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso. Esto significa que en total, el beneficio podría alcanzar al 25% de descuento en lo que se tributa por estos impuestos patrimoniales".

Los diputados votaron ayer la Ley Impositiva, hoy lo harán los senadores.

"Ingresos Brutos. Se encuentran exentos del impuesto los contribuyentes que desarrollen sus actividades en los Parques Industriales ubicados en los departamentos de Santa Rosa, Lavalle y La Paz. En tanto, las empresas que desarrollen su actividad en dichos Parques Industriales se encuentran también exentas en los impuestos Automotor, Inmobiliario y de Sellos en la medida en que acrediten que los bienes afectados y los instrumentos celebrados se encuentran directamente vinculados a la actividad allí desarrollada".

Esta nota habla de: