Cayeron en noviembre la actividad industrial y la construcción - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 8 Ene 2020

La producción industrial registró en noviembre último una caída del 4,5% interanual y acumula 19 meses en recesión, desde mayo el 2018, informó hoy el INDEC. Mientras que la construcción retrocedió 5,2% en ese mismo período.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado de los once meses del año pasado una baja del 6,9% respecto de igual período del 2018. En la comparación con octubre, la serie con estacionalidad tuvo una baja del 3,3% en contraste con la variación positiva del mes anterior. La encuesta cualitativa industrial que elabora mensualmente el INDEC midió que el 37,9% de los empresarios estima que el nivel de actividad seguirá en baja hasta febrero, mientras que el 45,2% proyecta que no variará y solo el 16,9% que aumentará.

La actividad de la industria textil que mostró un crecimiento del 10,8% interanual, aunque teniendo en cuenta que se compara con una producción en baja, y la elaboración de artículos de caucho y plásticos con un alza del 2,4%, fueron los dos únicos sectores que mostraron variaciones positivas interanuales.

La baja en la construcción fue de 5,2%.

Los restante catorce sectores que releva el indicador mostraron registros interanuales negativos, encabezados por la producción de autos que con una baja interanual del 23,9% mostró el indicador más bajo. Le siguió la producción de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 23,1% y la industria metalmecánica, que afectada por los dos sectores anteriores mostró una baja interanual del 14,5%.

Ver: Un mendocino y su hija afectados por el escape de gas en Mar del Plata

La producción de artículos electrónicos se contrajo 9,9% en noviembre último, y le siguió la de prendas de vestir, cuero y calzado, con 6,4%, tabaco 6,5%, insumos para la industria de la construcción que bajó 5,8% y la de acero y aluminio, 5,7%. Con indicadores de contracción menores al nivel general se ubicaron la refinación de petroleo y la elaboración de sustancias y productos químicos, ambas con una caída del 3,7%.

Las bajas menores afectaron a la producción de madera y papel, edición e impresión en un 2,6%, la de maquinarias y equipos en un 2,5 y la de muebles y colchones en 1,7%. 

La caída de la construcción

La industria de la construcción cayó 5,2% en noviembre último en la medición interanual y acumuló diecisiete meses de bajas consecutivas, informó hoy el INDEC.

 Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registraron una merma de 8% en los once primeros meses del 2019, frente al mismo período de 2018.

En la comparación con octubre, el registro oficial arrojó un alza del 1,2% después de tres meses de indicadores negativos, en el indicador desestacionalizado.

El 47,5% de los empresarios del sector de emprendimientos privados y el 64,9% de los que se dedican a la obra pública, estimaron que la recesión continuará hasta febrero próximo, según la encuesta cualitativa industrial del INDEC. 

Esta nota habla de: