Suarez pide endeudarse para hacer obras municipales

El Gobierno aclaró que el endeudamiento que solicita es en un 50% para obras importantes que necesitan los municipios

Suarez pide endeudarse para hacer obras municipales

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública presentó la pauta de gasto previsto para el 2020 que casi llega a los $16.500 millones. Aunque implica un pequeño aumento de dinero destinado a obras, no se prevén empezar nuevas. 

"Con esta pauta de gasto se podrá seguir ejecutando lo que está en proceso pero no así empezar obras de infraestructura nueva. Por eso la necesidad de endeudarse para el desarrollo económico de la provincia y la generación de empleo", comunicó el gobierno provincial.

Del total del endudamiento solicitado (300 millones de dólares), casi un 50% estará destinado a acuerdos con los municipios según las prioridades que sus jefes comunales establezcan. Puntualmente,  USD 10 millones para infraestructura escolar; USD 15 millones para la ejecución del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) y 115 millones para el Plan Provincial de Vivienda Mendoza Construye.

115 millones son para "Mendoza Construye"

Dentro del PIM se engloban pequeñas obras municipales de fuerte impacto social, como puede ser el mantenimiento y la mejora de la traza vial, la remodelación de plazas y la ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras. Esto no sólo genera un desarrollo económico en cada zona o región sino también generación de mano de obra local.

Vale la aclaración de que el pedido de autorización de endeudamiento es netamente para obras de infraestructura y no para gastos corrientes.

"Con la presentación del presupuesto de Infraestructura lo que se hizo fue contarle a la ciudadanía cuál es el plan de obra que podemos encarar con el presupuesto ejecutable, y qué otro tipo de obra pública y generación de empleo podemos llegar a tener si se acuerda este endeudamiento benévolo y de tasa muy baja. Con este financiamiento se podrá ejecutar un plan de obra mucho más amplio y variado, con cada equipo municipal identificando las prioridades de sus vecinos", comentó el ministro Mario Isgró.

El otro porcentaje del pedido de endeudamiento incluye las obras de la doble vía de acceso a Rivadavia- Junín; el acueducto ganadero de La Paz; el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; la segunda etapa del hospital Notti; la línea de Alta Tensión de la zona Este; reservorios de agua en zonas agrícolas y la modernización del sistema de riego del Canal Chimbas, entre otros.

Mario Isgró

Los $16.500 millones previstos en el presupuesto de Infraestructura se reparten en 3 partes casi iguales: 31% para obras en seguridad, justicia, salud, educación y vivienda; un 36% para obras de infraestructura vial y municipal y desarrollo de la economía; y el 33% restante para obras relacionadas con la generación de energía como Portezuelo y la línea de Alta Tensión Cruz de Piedra.

Esta nota habla de: