Entrevista Post: "Estados Unidos no quiere ingresar en un conflicto con Irán"

El Post habló con Horacio Calderón, uno de los analistas internacionales más importantes del momento. Y añadió que el asesinato del general iraní "es un acto de guerra".

Entrevista Post: "Estados Unidos no quiere ingresar en un conflicto con Irán"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En las últimas horas, Irán lanzó un ataque con -al menos- una docena de misiles balísticos sobre dos bases militares de Estados Unidos en Irak. Puntualmente, los complejos atacados fueron los de Al-Asad, ubicada al oeste de Bagdad, e Irbil, cerca de la frontera con Irán.

Lo ocurrido es el corolario del asesinato por parte de EEUU del líder militar de la fuerza élite, Quds, de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qassem Soleimani.

En ese contexto, el Post decidió consultar a uno de los principales analistas internacionales, Horacio Calderón, autor de innumerable cantidad de libros sobre geopolítica y problemática de Medio Oriente.

"Hasta que no vea un yanqui muerto en Irak para mí lo de los misiles fue un show consensuado", dice Calderón

-Te escuché decir que lo sucedido con Soleimani era un "acto de guerra", ¿por qué?

-Porque se asesinó a un alto funcionario de un gobierno que, por más extremista que sea, tiene representación en las Naciones Unidas. Es muy discutible la legalidad de esta acción por parte de Estados Unidos.

-También te escuché anticipar que Irán aprovecharía la muerte de su general para no cumplir con el Acuerdo Nuclear, lo cual finalmente sucedió.

-Sí, fue así.

Miles de personas marchando por Soleimani en Irán

-¿Hay chances de que esto escale en una guerra, como muchos temen?

-En realidad, Estados Unidos no quiere ingresar en un conflicto con Irán. Una guerra en Oriente los distraería estratégicamente del enfrentamiento -no militar- que tiene con China y Rusia. No tendrían capacidad para involucrarse en un nuevo conflicto en Medio Oriente sin distraer medios que pueden servir para contrarrestar el avance chino a nivel global.

Ver además: El Pentágono confirmó dos ataques de Irán a sus bases militares en Irak

-Pero Trump parece buscar la guerra...

-No, Trump es un presidente "no belicista", a diferencia de Barack Obama, que contribuyó al derrocamiento de Muamar el Gadafi -Libia-. Después de esta acción militar, Obama se arrepintió, porque transformó a este país en una especie de cueva del terrorismo, del crimen organizado, del tráfico de esclavos hacia Europa.

-¿Puede haber repercusiones negativas en el país? ¿Está preparado el gobierno para una eventual represalia?

-Ni este gobierno ni el anterior convocaron a especialistas en este tipo de cuestiones. Una amenaza es algo que está en potencia y no sé quién es la persona que podría estar asesorando a Alberto Fernández.

Para Calderón, Trump no quiere ir a la guerra

-Finalmente, ¿cómo creés que sigue esta trama luego del bombardeo de anoche?

-Voy a esperar a ver qué dice Trump. Hasta que no vea un yanqui muerto en Irak para mí lo de los misiles fue un show consensuado aunque más no sea tácitamente.

Esta nota habla de: