Precios Cuidados tendrá 310 productos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 7 Ene 2020Martes, 07/01/20 atrás

El ministro de Producción, Matías Kulfas, informó esta tarde que en el programa Precios Cuidados "continúan 70 productos de la versión anterior" y anticipó que se implementará una aplicación para fortalecer los controles. En total la canasta estará compuesta por un total de 310 productos y que en promedio respecto al programa anterior, los precios tendrán una baja promedio del 8%.

El Gobierno festeja que la Coca~Cola vuelva a Precios Cuidados

En ese sentido, subrayó: "Logramos dar solución a esta trampa que dejó el Gobierno anterior con la eliminación parcial del IVA para algunos alimentos. Hemos dado un paso importante en resolver positivamente ese problema".

"Realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, como supermercados e industrias. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado", destacó el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa Rosada (Ver el listado completo).

Indicó que "uno de los objetivos que tiene este programa" es difundir los precios, por lo que se pondrá en marcha "una aplicación para tener información en tiempo real sobre los productos que están con cada precio y donde se pueden adquirir" (Descargar la App).

  "Hemos generado una canasta de consumo con precios razonables", aseguró Kulfas. 

"Queremos generar un sistema de control y seguimiento para que se de aviso de faltantes", puntualizó.

Matías Kulfas, Santiago Cafiero y Paula Español.

Precios Cuidados tendrá 310 productos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó Precios Cuidados contará con 310 productos y revisión trimestral, y dijo que, con el relanzamiento de la iniciativa, el Gobierno busca "recuperar el programa".

Ver: Enviarán subsidios a Mendoza para que no aumente el pasaje de micro

Señaló que se trata de "un programa anual con revisión trimestral de los precios, por lo que no se congela todo el año y se dejan en la canasta los mismo productos".

"Se había transformado en una plataforma de algunos productos de empresas, más que ser una canasta representativa de consumo", criticó la funcionaria.

Español onsideró que el programa "se había desvirtuado" y destacó: "Recuperamos las tres principales marcas de pañales, lácteos y se reincorporó la lavandina y toallas femeninas".

Ver: Los pasajes de Aerolíneas Argentinas pagarán el 30% solidario

"No quiere decir que tengan que consumir los Precios Cuidados, sólo reflejamos el consumo que tienen las familias. Si alguien quiere comprar un gusto de mermelada que no esté en el programa, lo que va a tener es la referencia del precio. Esa es la lógica fundamental", argumentó.

Paciencia

La secretaria de Comercio aclaró que "el Estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control del programa", resaltó la secretaria de Comercio interior, Paula Español, quien aclaró que el programa comienza hoy mismo. En tanto que pidió "cierta paciencia en la transición", por lo que estimó que se tardará en unos diez días la implementación.

Además, remarcó: "Este es el punto de partida. Tuvimos quince días en los que se trabajó sin cesar para tener este programa hoy, pero es el inicio". 

"Se irán sumando productos y puntos de comercialización. Empezamos con las grandes cadenas de supermercados y la idea es incorporar productores y supermercados regionales", indicó y puntualizó que tuvo reuniones con mayoristas para la aplicación del programa.