La premier más joven del mundo propone trabajar 24 horas a la semana - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 7 Ene 2020

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, propone reducir la semana laboral a cuatro días y la jornada a tan solo seis horas. De esta manera, en Finlandia se trabajaría tan solo 24 horas semanales para que de esta manera los ciudadanos puedan disfrutar más de su familia y el placer.

"Creo que la gente merece pasar más tiempo con sus familias, sus seres queridos, haciendo sus hobbies y otros aspectos de la vida, como la cultura", declaró Marin, a la revista New Europe. Por ello, señaló que la reducción de las horas de trabajo puede ser "el siguiente paso en nuestra vida laboral".

En Finlandia, la jornada laboral actualmente es de ocho horas cinco días a la semana, como en la mayor parte del mundo pero este país ha sido siempre pionero en proponer cambios para favorecer a sus ciudadanos. En 1996 implementó que los empleados tengan el derecho a ajustar su jornada tres horas antes o tres horas después del horario estipulado, en coordinación con su empleador.

Sanna Marin junto a sus ministras.

En diciembre, Marin se convirtió en la tercera primera ministra de Finlandia, y en la jefa de gobierno más joven del mundo. La ex ministra de Transporte tomó el mando de una coalición de cinco partidos, todos dirigidos por mujeres, cuatro de ellas menores de 35 años.

En agosto, Microsoft Japón cerró sus oficinas cada viernes, dando un día más de descanso semanal a sus 2.300 empleados locales. Según reportó la firma, la productividad aumentó 39,9% con respecto al mismo mes del año anterior, el consumo de electricidad se redujo un 23,3% y el de papel impreso un 58,7 por ciento. Además, el 92% de los empleados mostró su satisfacción por la semana de cuatro días.

Esta nota habla de: