Advierten que vuelve a aumentar la litigiosidad laboral

Los litigios aumentaron 11% en septiembre, 4% en octubre y 6% en noviembre. En aseguradoras cubrieron a casi 10 millones de trabajadores que se desempeñan en 1 millón de empresas.

Advierten que vuelve a aumentar la litigiosidad laboral

Por: Mendoza Post

La litigiosidad laboral comenzó a aumentar en los últimos meses como consecuencia de la demora en implementar los Cuerpos Médicos Forenses, advirtió la Unión de ART.

La cobertura terminó 2019 con 9,75 millones de trabajadores y comenzó a revertirse la baja de los juicios por la falta de constitución de esos cuerpos médicos en el ámbito judicial. Los litigios aumentaron 11% en septiembre, 4% en octubre y 6% en noviembre, con un "riesgo inminente de desfinanciamiento del sistema, y la posibilidad de echar por la borda el esfuerzo realizado".

"Mientras se siguen manteniendo sus índices y estándares de cobertura, las acciones de prevención, servicios y prestaciones, no termina de cerrarse el peligroso capítulo de la litigiosidad que, en 2018, parecía haber entrado en cauce de resolución", advirtió la UART.

La Unión de ART en alerta

Respecto de los datos de gestión, 2019 encontró a las aseguradoras cubriendo a casi 10 millones de trabajadores que se desempeñan en 1 millón de empresas. En este complejo y diverso universo, las acciones de prevención permitieron seguir disminuyendo la cantidad de siniestros.

Los fallecimientos, desde el inicio del sistema, bajaron 76% considerando aquellos ocurridos en el lugar del trabajo y 71% si se consideran los accidentes ´in itinere´.

"Esto va más allá de ser un simple porcentaje de gestión y no es un dato menor. Significa 12 mil vidas salvadas en este período por la acción combinada de empleadores, trabajadores, aseguradores y el Estado", indicó la UART.

El sistema argentino en comparación con otros semejantes como el de Chile o el de España ofrece mayores resarcimientos. Reconoce el pago del 100% del salario durante las incapacidades laborales temporarias, mientras que en España solo se cubre 75%.

Ese país indemniza solo incapacidades superiores al 33% y Chile al 15%, mientras que aquí la cobertura es total, sin exclusiones de ningún tipo. A pesar de contar con estos beneficios, el índice de litigiosidad en la Argentina supera ampliamente a los otros dos.

El sistema argentino ofrece grandes resarcimientos

"Este dato debería llevarnos a la reflexión de la incongruencia de cobertura más amplia trae aparejadas más demandas", advirtió la UART. En cuanto a nuevos reclamos judiciales, 2019 comenzó con buenas expectativas. En 2017 se habían alcanzado los 130.000, mientras que la sanción de la nueva ley permitió reducir ese número a 80 mil en 2018.

Se esperaba que esa tendencia descendente se mantuviera, pero hacia mitad de año comenzó a hacerse más visible una reversión que, con el correr de los meses, se fue consolidando en algunas.

En noviembre/19 se notificaron a las ART 6.421 juicios, y acumularon 62.132 nuevos litigios en el año. Representan un aumento del 6,1% contra noviembre/18 (6.054 juicios) y una caída de solo 17% en cuanto al acumulado de los primeros once meses del 2018 (74.878 juicios). Cifras que marcan un claro cambio de la tendencia a la disminución de la litigiosidad.

En septiembre subió 11% y en octubre creció 4%, y el estimado de diciembre también confirmaría el movimiento al alza. En los primeros 11 meses del año se acumularon 62.132 nuevos juicios, un número sumamente elevado, mientras el estimado para diciembre llevaría esta cifra a 68.000.

"La no constitución de los Cuerpos Médicos Forenses implica que el mecanismo pericial sigue con honorarios acoplados a los montos de las sentencias (contundente incentivo a sobreestimar daños) y sin la utilización o una utilización incorrecta del Baremo (tabla de Porcentajes de incapacidades)", se quejó la UART.

Esta nota habla de: