Berni: "La consecuencia del narcotráfico es la delincuencia y la corrupción"

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que cuando la policía actúa bien, no debe tener problemas con la justicia.

Berni: "La consecuencia del narcotráfico es la delincuencia y la corrupción"

Por: Mendoza Post

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que cuando la policía actúa correctamente, no tiene problemas con la justicia y advirtió que es necesario avanzar en reformas estructurales muy importantes en materia de drogadicción y narcotráfico.

En declaraciones al programa "A dos Voces" que se emite por TN, Berni señaló que "en lo que va del año la policía bonaerense abatió 11 delincuentes y ninguno tuvo ningún problema porque todos actuaron dentro de la ley".

"Cuando uno actúa profesionalmente, sin inventos raros, no tiene por qué tener problemas. Hay circunstancias que en el fragor del enfrentamiento pueden ocurrir, pero lo importante es que hay diferentes factores que tener en cuenta y que tienen que ver con el entrenamiento y la capacitación que se le brinda al efectivo", deslizó el funcionario provincial.

Remarcó que "tenemos que avanzar en hacer reformas estructurales muy importantes. O se actúa sobre lo que se ve, parche tras parche o actuamos sobre lo estructural, lo que no se ve y que es el fondo de la solución".

En ese sentido admitió que uno de los problemas es que "hay un 92 por ciento de rechazo al policía bonaerense, hay que trabajar sobre eso. Dentro de la policía hay tres policías distintas, se rompió la cadena de mando y no hay control. En 90 mil policías hay 40 mil sumarios, eso nos plantea un problema serio".

"Tenemos que avanzar sin ningún miedo en esas reformas estructurales, no solo en lo que hace a la policía, sino también en la justicia" y destacó que "la violencia y la delincuencia tienen que ver con cuestiones sociales estructurales. Estamos afrontando un modelo de seguridad que ha fracasado".

Afirmó que "la consecuencia del narcotráfico es la delincuencia y la corrupción. Atacamos el narcotráfico de manera errónea, aplicando una política de hace 40 años y que ha fracasado en todas partes del mundo".

Berni impulsa la despenalización de las drogas

Insistió en que "profundizando este modelo vamos a tener los mismos resultados y si no atacamos la drogadicción con políticas públicas y coordinadas, no vamos a poder terminar con ese flagelo. Hoy el nivel de consumo en Argentina es mayor y a menor edad. Hay que generar políticas públicas contra la drogadicción".

Reconoció que "hay complicidades de sectores de la policía, de políticos y de judiciales con el narcotráfico. El camino es empezar a discutirlo, no ser hipócrita, entender que el problema es muy complejo y hay que enfrentarlo con diferentes actores y entender que hay que hacer un cambio estructural.

Esta nota habla de: