Presupuesto 2020: Levrino quiere concentrar todos los datos de Seguridad

El ministro del área presentó su plan de gobierno donde además de capacitación y equipamiento plantea la necesidad de crear un "Observatorio de Seguridad Ciudadana".

Presupuesto 2020: Levrino quiere concentrar todos los datos de Seguridad

Por: Mendoza Post

Raúl Levrino anunció ante los legisladores la presentación de un proyecto de ley para crear el "Observatorio de Seguridad Ciudadana". El objeto de esta iniciativa, según el ministro de Seguridad, "es contar con una 'minería de datos', es decir, que el observatorio nos dará patrones de conducta, indicadores, para optimizar el recursos y tomar las decisiones acertadas".   El ministro de Seguridad justificó este propósito que toda esa información se procesará para el análisis de la toma de decisiones. 

En ese observatorio se concentrará la data que tiene el sistema policial, además lo que sumarán los municipios, junto a las las agencias de seguridad y también, el trabajo con la "Comunidad Activa" que se nutre de las aplicaciones directas de vecinos que se involucran y conocen "el territorio, el barrio, la cuadra".  

Levrino subrayó, en la presentación del presupuesto de su cartera, que pretende que los oficiales puedan capacitarse  más allá del título terciario universitario que logran en  Instituto Universitario de Seguridad Pública .   

El minstro Levrino flanqueado por el jefe policial Roberto Munivez y el legislador Jorge López.

Para qué quiere el dinero

 1- El Gobierno planea destinar para Seguridad, 16 mil millones de pesos para este año. De ese monto unos 12 mil millones será para la Policía y y unos 3.900 millones al Servicio Penitenciario. Esto es lo que detalló el responsable de la cartera    

2- Levrino dijo  que para coordinar el accionar de la Policía con las fuerzas de seguridad privada, pretende modificar la Ley 6441.  "Vamos a coordinar todo el accionar de una fuerza de casi diez mil hombres y mujeres que trabajan en la seguridad pública y trabajando también con los municipios porque queremos la información que nos puedan aportar precisamente para la toma de decisiones".

3- También explicó Levrino que para la continuidad del plan de obras, se cuenta con un remanente de 23 millones de pesos para mejoras y refacciones edilicias.

La pauta de gastos para este año en seguridad pública, supera levemente los 16 mil millones de pesos.

4- Se adquirirán 400 pistolas 9mm, 1.500 chalecos antibalas, 70 autos Sedan 4 puertas, 20 camionetas, 100 bicicletas y 400 uniformes de combate. 

5- Para el servicio penitenciario se comprarán 5 ambulancias de primera intervención, un utilitario de seguridad y un tractor, para trabajo de los internos en la colonia penal de Lavalle.

6- Para equipamiento tecnológico, se "seguirá invirtiendo en esta área", para el funcionamiento del nuevo "Observatorio de Seguridad Ciudadana", la puesta en marcha del programa "Comunidad Activa", la compra de monitores, Pc Stick, impresoras y periféricos, un analizador de video de delitos tecnológicos, un scanner móvil, dos analizadores de narcóticos, un software de reconocimiento facial y la compra de nuevas terminales para el Sistema Tetra, entre otras.

Esta nota habla de: