Determinaron a qué edad se empieza realmente a envejecer

Un estudio determinó que existen tres puntos clave donde la concentración de proteínas "disparan" en el envejecimiento.

Determinaron a qué edad se empieza realmente a envejecer

Por: Mendoza Post

 Un estudio publicado en "Nature Medicine" determinó que el envejecimiento no es un proceso parejo y progresivo en las personas, sino que tiene tres puntos de inflexión: a los 34, a los 60 y a los 78 años.

Para llegar a esta conclusión, se analizó el plasma de más de 4300 voluntarios de entre 18 y 95 años. El autor principal del estudio, Benoit Olivier Lehallier, y su equipo desarrollaron un "reloj proteómico" para calcular la edad biológica en base a los niveles de 373 proteínas. 

De esta forma, se determinó que el primer pico de envejecimiento fisiológico se da a los 34 años. Es decir que a esa edad, sería la indicada para empezar a prevenir las consecuencias que van "atacar" al cuerpo a partir de los 60 y a los 78, con mayor intensidad.

Respecto a estas edades puntuales, son determinantes en el envejecimiento porque el número de proteínas diferentes transmitidas por la sangre alcanzan un pico. Estos cambios tienden a agruparse en tres puntos separados en la vida de una persona: edad adulta temprana, edad media tardía y vejez.

A los 78 años se alcanza el punto máximo de envejecimiento.


Esta nota habla de: