La tardía publicación de la columna de un mendocino en Clarín - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 6 Ene 2020

Este domingo se publicó en Clarín una columna del  presidente de la Unión Industrial de Mendoza, refiriéndose al desarrollo de la provincia. Sin embargo, lo que resulta llamativo es que en ella se hace referencia a la modificación de la Ley 7.722 como una oportunidad para el desarrollo económico a través de la minería. Al parece, la columna fue enviada antes de que se derogara la Ley 9.209, la cual incluía las modificaciones a la denominada "ley antiminera".

En su análisis el presidente UIM señala que Mendoza creció por "la decisión de ciudadanos comunes, que desde distintos lugares y posiciones de responsabilidad social, decidieron emprender, romper el status quo imperante, salir de la comodidad y animarse a transformar una realidad que para el momento en que vivían debía ser mejorada".

En ese sentido, indica -además- "En los últimos 15 años, los mendocinos perdimos el rumbo. Nuestra economía se estancó, las actividades que siempre generaron los ingresos de nuestra provincia se achicaron sustancialmente, la actividad privada no generó en todo este tiempo empleo genuino, cientos de empresas cerraron y otras emigraron a provincias vecinas". 

Junto con recalcar que con el tiempo nos fuimos empobreciendo, dice que "la modificación de la Ley Nº 7.722 que regula la minería en la provincia es un principio para comenzar a retomar la senda de nuestros padres fundadores. La mejora de dicha ley -más allá brindar una oportunidad para la industria minera- nos da la posibilidad para reflexionar profundamente sobre cómo cuidar y potenciar el uso del agua en Mendoza".

En ese mismo contexto, indica que "los recursos que la industria minera genere, impactarán fuertemente en todas las inversiones necesarias que Mendoza necesita para optimizar y mejorar la disponibilidad y acceso al recurso hídrico. Así está escrito en la nueva Ley Nº 7.722".

El texto hace referencia a la Ley 9.209, derogada el 30 de diciembre en ambas cámaras de manera express. "El sector empresario mendocino, tiene ahora la responsabilidad de ser un actor activo en el cumplimiento de los términos de esta nueva Ley. Somos mayoritariamente Pymes, nuestros hijos conocen a nuestros trabajadores, vivimos acá y queremos seguir haciéndolo. Somos los primeros interesados en el cuidado ambiental y el buen uso del recurso hídrico", dice al finalizar la columna que, al parecer, se quedó archivada por un tiempo y no se enteraron que el gobernador Rodolfo Suarez dio marcha atrás con la medida.

Esta nota habla de: