Mendoza cuenta con "alto ahorro corriente" para afrontar su deuda - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 6 Ene 2020

 Este lunes, diario La Nación publica una nota que refiere al panorama económico y financiero de las provincias, el cual, según el mismo matutino cambió "y para mal".

De acuerdo a La Nación, el nuevo año se presenta difícil para todas con dos temas calientes: vencimientos de deudas en dólares y discusión salarial.

"Conforme a un semáforo fiscal para 2020, elaborado por el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea -a partir del peso de los vencimientos de deuda y el ahorro corriente-, se encienden luces rojas, principalmente, para Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén y Río Negro", refiere el diario.

Mendoza zafa

No obstante, las más aliviadas son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Y allí aparece un tercer grupo: "Existen casos como los de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego, en que resultan pesados los servicios de la deuda, pero los gobiernos locales cuentan con alto ahorro corriente para poder afrontarlos".

Más adelante, en la misma nota, opina el economista Félix Piacentini, exdirector nacional de Asuntos Provinciales, quien estimó que "Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Fe y Tucumán arrancaron con déficit primario este año, mientras que con rojo financiero -una vez contabilizando intereses- estarían Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe".

Félix Piacentini

Esta nota habla de: